Economía | 28/11/2020

Según Jubileo, la mayor parte de los ingresos del gobierno central y subnacionales provinieron de hidrocarburos

Según Jubileo, la mayor parte de los ingresos del gobierno central y subnacionales provinieron de hidrocarburos

Planta de Hidrocarburos. Foto/El Diario

Brújula Digital |28|11|20|

La Fundación Jubileo señaló que el 38% de los ingresos que percibió el Estado y los gobiernos subnacionales provinieron de la exportación de los hidrocarburos. Asimismo indicó que desde el 2015 existió una caída e incluso un déficit fiscal creciente.

“Si  a  la  renta  captada  por  las  actividades  de  exploración  y  explotación  de  hidrocarburos  se  le  suma  también  la  recaudación  tributaria  obtenida  por  las  actividades  de   servicios, refinación y transporte de hidrocarburos, se observa que, en los últimos 15 años, en promedio, cerca de 38% de los ingresos del nivel central y los niveles subnacionales, provienen de un solo sector económico, que es el de hidrocarburos”, informó Jubileo en un conversatorio titulado Situación de la Renta Petrolera en Bolivia.

De acuerdo a los datos presentados en el conversatorio, Jubileo mencionó que los mayores ingresos se registraron en 2014 con alrededor de 5.777,2 millones de dólares en renta obtenidos en el sector hidrocarburífero, lo que significó, según los datos de Jubileo, un 47% del total de los ingresos del Gobierno y gobiernos subanacionales.

El investigador de Jubileo, Raúl Velásquez, indicó a Página Siete, que “con la caída de ambas variables, desde 2015 hasta la fecha, se observa una menor participación del sector extractivo que acompaña a una caída en los ingresos del Gobierno en general que, dicho sea de paso, en el periodo 2015-2019 no fueron suficientes para cubrir los gastos de ambos niveles de gobierno y, por tanto, el país ingresó en un periodo de déficit fiscal creciente, gestión tras gestión”.

Asimismo mencionó que en los últimos 20 años, los ingresos que Bolivia percibió por la explotación de hidrocarburos han cobrado particular relevancia nacional y con mayor fuerza a nivel subnacional.

Por otro lado, Velásquez explicó que la situación indicada se debe a dos factores: el primero es el incremento sostenido del precio internacional del petróleo a partir del 2004; y el segundo factor es la aprobación de la nueva Ley d Hidrocarburos en mayo de 2005, ley que aún continúa vigente que permitió incrementar la participación estatal en los ingresos generados por la explotación de hidrocarburos en al menos del 50%.

Según un reporte de Página Siete, en el caso de Bolivia, más de una tercera parte de los ingresos corrientes que han percibido el gobierno central y los subnacionales, durante los últimos 20 años ha provenido de la explotación de hidrocarburos; y en algunos departamentos productores, las regalías hidrocarburíferas, sumadas al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), representan más de 70% de su presupuesto público anual.

BD/MC