Economía | 28/09/2019

Falta de coordinación entre gobierno central y gobernación causa problema en trabajos de apagado de incendios en Chiquitanía

Falta de coordinación entre gobierno central y gobernación causa problema en trabajos de apagado de incendios en Chiquitanía

Bomberos y voluntarios en su esforzada tarea de apagar incendios en la Chiquitanía (Foto La Razón)

Brújula Digital |28|09|19|

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, informó que luego de los operativos por tierra y aire, los focos de calor en la Chiquitanía disminuyeron de 8.461, registrados en agosto, a 272 a la fecha.

Los focos de calor fueron sofocados en los municipios de Puerto Suárez, Carmen Rivero, Roboré, Charagua y San Matías, lo que activó una segunda fase de acciones en estos casos, patrullajes permanentes para alertar sobre nuevos focos de calor o evitarlos, reportó La Razón.

El comandante en Jefe de las FFAA, indicó que aún hay incendios en San Rafael, San José de Chiquitos, Concepción, San Antonio de Lomerío y San Ignacio de Velasco y afirmó que las tareas continuarán este fin de semana con el despliegue de los aviones “SuperTanker” e Ilyushin, además de helicópteros bolivianos.

Luego del informe de Kaliman, la gobernación de Santa Cruz reportó que el fuego continúa en 13 municipios, lo que demuestra que las autoridades del gobierno central y departamental, trabajan por su lado pese a haberse conformado un “Comando Único”.

A pesar de la creación (el pasado 13 de septiembre) del Comando Único contra los incendios en Santa Cruz y cuando se tenía previsto que el trabajo iba a ser coordinado entre la Gobernación y el Gobierno central, ambos niveles del Estado continúan realizando tareas por su lado y brindando informes diferentes, lo que dificulta la labor de los equipos que combaten el fuego.

La falta de coordinación causa problemas en el trabajo de bomberos, que reciben reportes diferentes del Centro de Operaciones de Emergencia (COED) de la Gobernación y del Comando de Incidentes del Gobierno.

El responsable del SAR Bolivia, Bernardo Aranibar, señaló que ninguno de los informes emitidos por el gobierno central y la gobernación, manejan términos adecuados.

“Un incendio puede ser considerado como un conjunto de todo. Los puntos o focos de calor son especificados en coordenadas. Hay mucha ambigüedad. Cuando se habla de focos de calor es genérico porque a la hora de coordinar la información debe ser manejada adecuadamente”, explicó.

Aranibar pidió mayor coordinación entre las autoridades.

El fuego comenzó hace 50 días y los incendios continúan en varios municipios del departamento cruceño. Hasta el 25 de septiembre, sobre la base de un informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Santa Cruz perdió 3.891.689 hectáreas.