Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 23/12/2020

Fabriles proponen acciones para reactivar la industria manufacturera

Fabriles proponen acciones para reactivar la industria manufacturera

la industria manufacturera. Foto/Fides

Brújula Digital |23|12|20|

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) planteó acciones que están dirigidas para reactivar la industria manufacturera en el país, entre las cuales están la generación de relaciones entre Estado, empresarios y empleados, el desarrollo de fuentes laborales y el incentivo en la producción nacional.

“Esta inclusión requiere, sin duda, acordar objetivos comunes y concertar las metas y las acciones entre todos los actores sociales, políticos y económicos que participan en los procesos de creación de valor” indicó el comunicado que presentó la CGTFB.

La Confederación también propuso acciones de aplicación inmediata en tres niveles: en la industria manufacturera boliviana, en empresas de rubros que aportan al valor agregado y generación de empleo y en aquellas que se incorporen voluntariamente a una categoría de “empresas privadas con compromiso social”. Los fabriles buscan que éstas estén protegidas por normas específicas que “garanticen condiciones de estabilidad normativa a largo plazo”, según se lee en la propuesta.

Según el comunicado, las acciones que plantean no solo incidirán en la creación de fuentes laborales y en incentivar la producción nacional, sino también en romper la relación “áspera” que existe entre las empresas, los empleados y el Estado.

“Las relaciones entre los empleados, las empresas y el Estado (planteadas como E3), están mediadas por efectos y desafectos vinculados a intereses de corto plazo, nunca a una visión compartida de desarrollo productivo, que es la condición sine qua non (sin la cual no) para que una sociedad pueda diseñar, adoptar y ejecutar estrategias viables de desarrollo”, señaló la Confederación en su comunicado.

Además, la propuesta pretenderá impulsar la necesidad de cambiar el "patrón extractivista" que caracteriza a la economía nacional, es decir la dependencia excesiva en la producción de materias primas. Con ello se espera emprender el camino de la "diversificación productiva", aseveró la Confederación.

En cuanto al sector manufacturero, el planteamiento se basa en la reducción o la posible eliminación de los impuestos que se trasladan al IVA, el IT, y el ICE; además es tratará de ajustar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas.

La propuesta del sector, según la Confederación, está sustentada en un estudio que contempla una serie de indicadores que reflejan los números rojos de la economía nacional y el descenso considerable del empleo fabril en los últimos 10 años.

Esa caída, según el análisis del sector, se debe a la incapacidad estructural de la economía para crear oportunidades de empleo digno para todos y como consecuencia directa del modelo extractivista de la economía que, en 200 años de vida económica republicana “es el único rasgo estructural que no ha variado a pesar de todos los cambios pendulares en orientaciones políticas”, según se lee en una nota de prensa.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado