PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 20/04/2022

Fabriles: pareciera que el Gobierno nos está diciendo que no habrá incremento salarial

Fabriles: pareciera que el Gobierno nos está diciendo que no habrá incremento salarial
Brújula Digital |20|04|22|

La Subcomisión Salarial del Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) declaró un cuarto intermedio hasta el lunes 25 de abril, para tratar el aumento salarial 2022. No obstante, el dirigente de los fabriles de La Paz, Américo Flores, advirtió que “pareciera que el Gobierno nos está diciendo disimuladamente que no habrá incremento".

Según un reporte del Ministerio de Economía, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, explicó a los representantes de la COB la situación económica del país y las medidas aplicadas por el Gobierno para reconstruir la economía del país y reactivar el sector productivo. Asimismo, explicó la situación financiera de las Entidades Territoriales Autónomas, Universidades Públicas y Empresas Públicas.

Luego de esta explicación técnica se declaró cuarto intermedio en las negociaciones hasta el 25 de abril para retomar las mesas de diálogo con la COB, se informó desde el Ministerio de Economía.

No obstante, Flores expresó su extrañeza porque el Gobierno aún no dio a conocer una cifra de aumento salarial para iniciar la negociación con la COB.

“No hemos tenido, hasta el momento, ningún número que nos han podido demostrar para entrar en un ámbito de negociación, pero sí nos han mostrado números que viven en otra realidad, en otro entorno y no viven el sufrimiento de los trabajadores de la nación. Parece que nos están diciendo disimuladamente que no va a haber ningún incremento y nosotros estamos en total desacuerdo”, sostuvo Flores.

A mediados de marzo, la COB planteó un incremento del 7% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional. A fines del mismo mes, la Mesa Económica acordó con los dirigentes de la COB crear tres subcomisiones de trabajo, entre ellas la salarial.

Flores indicó que el Gobierno expuso cifras de sueldos en gobernaciones, alcaldías y universidades, las mismas que cubren cerca del 80% del presupuesto. Al respecto, lamentó que el Gobierno no haya mostrado ninguna cifra para negociar el incremento salarial.

Por su lado, los empresarios advirtieron que, ante la situación económica que se vive en el país, no debe haber un incremento salarial, ya que este factor ocasionaría despidos de trabajadores.

BD/JJC




GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300