Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 17/06/2021

Exportadores plantean acceder a incentivos fiscales para competir en el mercado mundial

Exportadores plantean acceder a incentivos fiscales para competir en el mercado mundial

Los exportadores plantean al gobierno medidas para fortalecer el comercio exterior.

Brújula Digital 17(06/2021

No quiso entrar en detalles hasta no concretar una reunión con el gabinete económico del gobierno, pero el Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, adelantó que esperan acceder a incentivos fiscales para competir en el mercado internacional.

“Nosotros tenemos varias propuestas, desde la promoción a las exportaciones, desburocratización de los trámites para comercializar productos fuera del país, crear centros logísticos y los incentivos que puede tener el sector exportador (en coordinación) con el gobierno”, detalló el plan que piensa abordar el ejecutivo empresarial con las autoridades de Estado.

El balance inicial que tiene la Caneb sobre la reactivación económica del país también es positiva. Dijo que hay señales claras que la actividad productiva está saliendo de la recesión, pero alertó que el clima de incertidumbre, por la presencia del coronavirus (Covid-19) en el país y varias partes del mundo, está generando incertidumbre.

Las exportaciones no tradicionales de Bolivia subieron en 50%, en volumen, al primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2020 y el valor total de las exportaciones del país creció en 34%, según el reporte que difundió la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) a fines del mes pasado.

Los principales mercados para Bolivia fueron India (con una participación del 14%), Brasil (12%) y Argentina (11%) y los principales proveedores fueron China (22%), Brasil (19%) y Argentina (11%).

El presidente de la CANEB, Danilo Velasco, destacó el crecimiento de las exportaciones no tradicionales porque, al ser un sector que da valor agregado, aporta con la generación de empleo.

Al mes de abril de 2021, Bolivia registró un superávit comercial de 453 millones de dólares, casi 15 veces más que el superávit de igual período de 2020. Las importaciones registraron una subida del 16%, según el análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Velasco señaló que las exportaciones tradicionales (minería e hidrocarburos) crecieron en un 29,7%.

El gremio exportador resaltó también el pronunciado ritmo de crecimiento de las exportaciones del sector minero (89,3%), del sector de Industria Manufacturera (46,2%) y del sector de Agricultura que creció un 8,9%.

Es el momento de coordinar acciones

Al calor de estos resultados, Velasco fue tácito al señalar que “ahora es el momento de sentarnos con el gobierno para trabajar, enfocarnos en un crecimiento sostenido, como fue, por ejemplo, el 2014, cuando las exportaciones superaban los $us13.000 MM”.

Bolivia tiene condiciones para crecer a corto plazo, una vez más.

“Tenemos mucho potencial, tenemos que trabajar y dejar de mirar solo la producción de gas y minerales, sino, por el contrario, también explotar lo que podemos hacer en bienes no tradicionales”, enfatizó.

 Velasco mencionó, como ejemplo, que Bolivia puede constituirse a mediano plazo en un “productor mundial de castaña”. Lo que tiene que promocionar el país son los productos exportables y el gobierno tiene que acompañar estás iniciativas, indicó.

Si antes la oferta de productos de exportación era superior a 1.000, al mes de abril de 2021, bajaron a solo 700, reveló también el ejecutivo empresarial.

“Por lo tanto tenemos que ir viendo la forma de recuperar los productos que pueden ser exportados”, subrayó.

BD/EMV.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado