Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 01/05/2019

Evo dice que ganó la razón en el aumento salarial que no beneficiará a quienes ganen Bs 18.727

Evo dice que ganó la razón en el aumento salarial que no beneficiará a quienes ganen Bs 18.727

El ejecutivo de la COB y el presidente Morales en Cochabamba. Foto: ABI

Brújula Digital |01|05|19|

El presidente Evo Morales sostuvo el miércoles, en el Día Internacional del Trabajo, que en la negociación del incremento salarial se impuso la razón y no los caprichos, en la negociación que sostuvo el martes con la directiva de los empresarios privados y con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), afín al Gobierno.

“A veces cuesta las negociaciones, entiendo perfectamente y entiendo también que algunas reivindicaciones son exageradas, pero después hablamos con datos siempre gana la razón y no los caprichos y es una ventaja para desarrollarnos como bolivianos”, aseguró Morales después de la firma de tres decretos y la entrega de dos anteproyectos de ley en favor de los trabajadores del país, en Cochabamba.

Morales recordó que cuando hay diferencias profundas les pide a los exdirigentes y dirigentes que no lo vean como presidente sino como dirigente. “Soy ser humano puedo equivocarme, nos equivocamos, pero están los trabajadores para corregirme, para recordarme, así trabajamos escuchando al pueblo boliviano”, afirmó la autoridad.

Excluidos los que ganan Bs 18.727

El presidente Morales destacó que los decretos promulgados fueron aprobados en consenso con los dirigentes de los trabajadores del país. Según datos oficiales, el primer decreto supremo está relacionado al incremento del 4% al haber básico y el 3% al salario mínimo nacional para este año.

El segundo decreto supremo establece un incremento salarial de 4% para el sector público, aplicable de forma lineal para los servidores estatales que tienen un haber básico menor a los 18.727 bolivianos.

El tercer decreto supremo establece la modificación del artículo 8 del decreto supremo 21351, que reglamenta el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado, para precisar el  tratamiento del crédito fiscal cuando el contribuyente cambia de empleador.

Por otra parte, uno de los anteproyectos de ley propone declarar como prioridad nacional el desarrollo y el crecimiento de la Caja Nacional de Salud, a través de infraestructura hospitalaria, equipamiento y recursos humanos.

El segundo proyecto de ley plantea la modificación del artículo 232 y 303 del Código Penal, para eliminar la persecución penal a dirigentes con fuero sindical y proteger el derecho a la huelga y la protesta sindical.

Ejecutivo no se aumentará sueldos

El presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros y viceministros de Estado, además de directores del sector público, no recibirán el incremento salarial este año, informó el miércoles el ministro de Economía, Luis Arce.

"El Presidente y los ministros, viceministros y directores generales no van a recibir incremento salarial", puntualizó en conferencia de prensa.

El ministro Arce recordó que el Presidente de Bolivia es el que menos gana de los mandatarios de la región. Morales gana en la actualidad 24.251 bolivianos, equivalente a 11 salarios mínimos nacionales.

Con el incremento del 3%, el salario mínimo nacional subirá a 2.122 bolivianos, lo que consolida un incremento de 372% desde 2005, un año antes del primer mandato del presidente Evo Morales, cuando el mínimo nacional era apenas 440 bolivianos, remarcó Arce.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado