PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 11/04/2022

En medio de cuestionamientos, Gobierno afirma que consiguió "los mejores precios por el gas a Argentina"

En medio de cuestionamientos, Gobierno afirma que consiguió "los mejores precios por el gas a Argentina"

Brújula Digital |11|04|22|

En medio de cuestionamientos por la falta de transparencia en torno a la sexta adenda al contrato de compra-venta de gas a Argentina, que subiría el precio de 18 dólares el millón de BTU (unidades británicas y americanas), si es que Bolivia incrementa los volúmenes a 14 millones de metros cúbicos al día (Mmmc/d) en invierno, el ministro de Hidrocarburos,  Franklin Molina, afirmó que se consiguió los mejores precios de la historia.

Molina Ortiz dijo que luego de la reunión bilateral que tuvo el presidente Luis Arce con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, el pasado jueves, los mandatarios llegaron a un acuerdo que garantiza la exportación de gas al vecino país para el invierno y “el mejor precio de la historia” para Bolivia por la venta de volúmenes adicionales de ese recurso.

“Este acuerdo garantiza el precio con mayor valor en la historia de Bolivia para el gas. Bolivia se ha comprometido a entregar volúmenes adicionales para el invierno si Argentina así lo requiere y si nosotros tenemos la disponibilidad. Nosotros ofertamos 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero en caso de que el vecino país demande más, podemos subir la oferta alrededor de los 18 MMmcd en función de la disponibilidad de gas que tengamos”, explicó.

Los volúmenes adicionales según el titular de Hidrocarburos, tendrán un precio que ronda los $us20 el MMmc. “Esta negociación nos ha permitido cerrar un acuerdo beneficioso para el país, pero también para Argentina”, explicó Molina.

El Ministerio de Economía de Argentina, informó tras la reunión bilateral con Bolivia que “se logró un acuerdo positivo que da previsibilidad y mayor tranquilidad en un contexto de crisis energética internacional”, y que los volúmenes acordados garantizarán la fluidez del sistema en todo el norte del país y dan certeza a toda la demanda.

El convenio entre YPFB e IEASA prevé que la empresa boliviana proveerá 14 MMmcd durante los meses de este invierno, dando prioridad a Argentina por hasta 18 MMmcd  en total para el periodo mayo a septiembre 2022.

Sin embargo, expertos como Francesco Zaratti advirtieron que Bolivia comprometió volúmenes que no tiene disponibles, ya que actualmente tiene 10 MMmcd,  y si funciona el pozo Margarita X-10 y Boicobo Sur se podría llegar a 12 MMmcd.

Por su parte el exministro Álvaro Ríos, dijo que sólo es posible enviar 14 MMmcd a Argentina, si Petrobras no exige el volumen total del contrato en invierno, y si finaliza el contrato con Brasil antes de 2025, será porque Bolivia no cuenta con gas.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, detalló que este nuevo acuerdo divide en dos el precio de venta del gas a Argentina: un primer precio entre $us8 y $us9 el MMmc, que es el costo establecido en el contrato actual para entregar hasta 10 MMmcd de manera regular; y otro precio de aproximadamente $us20 por cada MMmc adicional que se envíe durante el invierno.

“Sin duda, con este nuevo contrato con Argentina habrá mejores ingresos para el país por la exportación de nuestro recurso natural”, agregó Dorgathen en entrevista con Btv.

BD





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300