Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Economía | 13/10/2021

Empresarios solicitan volver al directorio de ASP-B para mejorar la gestión administrativa

Empresarios solicitan volver al directorio de ASP-B para mejorar la gestión administrativa

Brújula Digital|13|10|21|

Una vez superado el impasse que generó la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) con la Empresa Portuaria de Chile (EPA), el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, planteó la necesidad de volver al directorio de la instancia estatal para mejorar la gestión administrativa y velar por el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue concebida la entidad pública por el Gobierno.

“Necesitamos volver al directorio, es fundamental hacerlo porque la ASP-B fue creada para facilitar el comercio internacional, no hacer lo contrario”, afirmó Kempff a este medio.

La posición surgió también en respuesta a una propuesta que hizo el transporte pesado internacional en sentido de que la “ASP-B debería dar un paso al costado”, es decir, desaparecer como empresa para que los importadores tengan relación directa con EPA de Chile.

Kempff desestimó está opción, y, por el contrario, abrazó la idea que fortalecer la gestión administrativa de la ASP-B para que vele por los intereses del Estado en los puertos del Pacífico con una activa participación del sector empresarial.

El 11 de octubre la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), firmaron un nuevo acuerdo de descuentos tarifarios por tres años, que consigna un descuento promedio del 42% para al menos 25 servicios para la carga de importación boliviana.

El gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto; el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano; y el Gerente General de TPA S.A., Gabriel Tumani, rubricaron el acuerdo en la región fronteriza de Chungará.

Requerimiento de información a la ASP-B sobre tarifas

Una vez rubricado el nuevo acuerdo, la CNC, remitió en las últimas horas una carta al Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, para que pueda informar los alcances que tiene para los importadores bolivianos.

“Con el objetivo de socializar la información con el sector empresarial y al amparo del artículo 24 de la Constitución Política del Estado, solicitamos pueda remitirnos copia del acuerdo suscrito con EPA. Adicionalmente, solicitamos pueda remitirnos la siguiente información sobre el acuerdo tarifario que entendemos regirá a partir del 1 de septiembre de la gestión en curso como lo establece en el comunicado ASP-B/UCOMS-17/2021”, refiere la misiva que esta firmada por el gerente general de la CNC, Gustavo Jauregui.

La solicitud de información que hicieron los empresarios tiene que ver fundamentalmente, con los nuevos descuentos que según el acuerdo llegan al 42%.

En este sentido pidieron a Justiniano pueda aclarar dos cosas. “Primero, ¿cómo aplicará la rebaja del 42% para el importador boliviano y que ventajas tendrá, en adelante, con respecto a los costos que cancelaron hasta el pasado 29 de julio de 2021?, y segundo, "pueda hacer llegar un desglose del pago por servicios que deberá realizar el importador, detallando la tarifa que corresponde a ASP-B, y la que debe cobrar Puerto de Arica, en el marco del nuevo acuerdo tarifario que fue suscrito”. 

Por su parte,  los senadores de la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza y José Durana, dieron su apoyo contundente al acuerdo de descuentos tarifarios para los próximos 3 años suscrito el lunes pasado entre la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), tras culminar 90 días de negociaciones entre ambas entidades.

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1