Economía | 19/09/2019

Empresarios privados cuestionan dichos de García Linera” sobre los $us 4.000 en los bolsillos de cada boliviano

Empresarios privados cuestionan dichos de García Linera” sobre los $us 4.000 en los bolsillos de cada boliviano

Álvaro García Linera, vicepresidente y candidato a la reelección (Foto ANF)

Brújula Digital |19|09|19

María Teresa Dalenz, presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, sostuvo que de ninguna manera cada ciudadano boliviano tiene en su bolsillos $us 4.000, y quizás este dato sea un promedio, pero más allá de ello, recordó que los datos de la pobreza en el país llegan al 29 por ciento.

Dalenz emitió esta declaración luego que el vicepresidente Álvaro García Linera afirmara que con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cada boliviano tiene en promedio 4.000 dólares en el bolsillo, afirmación expresada durante su participación en un debate vicepresidencial transmitido por la Red Uno.

En el debate Vicepresidencial 2019, en el que participaron Álvaro García Linera, del Movimiento al Socialismo (MAS); Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana (CC); y Shirley Franco, de Bolivia Dijo No (BDN), el vicepresidente García Linera cuestionó a sus contrincantes “de no saber de la economía del país” y señaló que cada boliviano tenía en promedio en el año 2005, 1.000 dólares en el bolsillo; hoy tiene 4.000 dólares en el bolsillo, en promedio.

La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, explicó que, si bien hay muchos proyectos en el país, estos no tienen mayor impacto en la economía y por esa razón no repercuta en la economía regional.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza en Bolivia en la gestión 2017 afectaba a 35,2 por ciento.

Economista intenta explicar dichos de García Linera

¿En qué se basó García Linera para asegurar que cada boliviano “tiene 4.000 dólares en el bolsillo”? Lo que ha hecho es dividir el Producto Interno Bruto (PIB) -que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018 alcanzó los 40 mil millones de dólares- con el total de la población en Bolivia, señala el economista Carlos Schlink, según reporte de El Deber.

Schlink sostuvo que esto de ningún modo significa que cada boliviano tenga esa cantidad y peor aún que esté en su bolsillo. “ese monto representa a la cantidad de dinero que se mueve en todas las actividades económicas”, aclara el experto.

Cibernautas se preguntan dónde están sus 4.000 dólares

“No sabía que en Bolivia cada boliviano, en promedio, tiene 4.000 dólares en su bolsillo. Yo busqué en todos los bolsillos de mis pantalones, de mis chamarras, de mis sacos, hasta en el bolsillo de dos de mis calzoncillos y no encontré nada ¿Será que yo vivo en una Bolivia paralela...? (…)”, se lee en uno de los muchos comentarios difundidor en redes sociales sobre la aseveración de García Linera.

“¿Puedo pedir mis 4.000 dólares al Estado?”, es otra de las preguntas que aparece en redes sociales, en referencia a la polémica iniciada por el vicepresidente y candidato a la reelección.