Economía | 25/09/2019

Empresarios disminuyen perspectiva de crecimiento del PIB 2019

Empresarios disminuyen perspectiva de crecimiento del PIB 2019

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, (Foto ANF)

Brújula Digital|25|09|19

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no será superior a cuatro por ciento, estimó el sector empresarial boliviano y atribuyó la disminución en relación a anteriores años,  a los efectos de la naturaleza y el incendio en la Chiquitanía, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, durante su participación en el foro internacional “Perspectivas para Bolivia y Latinoamérica en el actual contexto político y económico”.

En su participación en el evento organizado por la Cámara Nacional de Industrias con apoyo de la CAF y el BID, el representante del sector empresarial estimó que los incendios en la Chiquitanía, reducirían las perspectivas de crecimiento del PIB, que situó para esta gestión en 3,8 % a 3,9 %. La proyección del gobierno de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para esta gestión se situó en 4,5 por ciento, según reporte de El Diario.

Recordó que organismos internacionales, alertaron sobre el menor crecimiento y la demanda de bienes primarios como efecto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, situación que en nuestro país redundará principalmente en los sectores de hidrocarburos y minería.

Argentina y Brasil bajaron los volúmenes de compra de gas natural, boliviano y China como efecto de sus tensiones comerciales con Estados Unidos redujo a nivel mundial su demanda de minerales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, aseveró que sin embargo, la economía boliviana será una de las de mayor crecimiento de su producto interno en comparación con otros países de la región.

Industria

Por su parte, Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias en un encuentro con la prensa, explicó que a pesar de no contar con una evaluación sobre los impactos económicos de los incendios en la Chiquitanía, los sectores afectados serán el agropecuario y el manufacturero.

 Remarcó que el dinamismo del sector industrial en algunas regiones como Tarija y Chuquisaca no muestra crecimiento en relación a periodos anteriores y en otros departamentos se registra una disminución, en algunos casos como el del sector textil, por los efectos negativos del contrabando.

Ministro de Economía y Finanzas Públicas

Luis Arce Catacora, señaló al respecto que en el contexto internacional, “existe expectativa respecto a la economía boliviana, dadas sus transformaciones y logros  sociales” aunque evitó referirse a las perspectivas del PIB de Bolivia para este año.