BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 04/05/2021

Empresarios dicen que cumplirán aumento salarial del 2%, aunque no están de acuerdo

Empresarios dicen que cumplirán aumento salarial del 2%, aunque no están de acuerdo
Brújula Digital |04|05|21|

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Berbery, anunció que este sector dará cumplimiento al aumento salarial del 2% al salario mínimo nacional dispuesto por el Gobierno, aunque no advirtió que no están de acuerdo con la ley.

No obstante, Barbery advirtió este martes que la aplicación de este incremento salarial tendrá una serie de consecuencias, como un aumento en el déficit fiscal, el despido de trabajadores y el cierre de algunas empresas.

El viernes, el presidente Luis Arce y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 2% al salario mínimo nacional (Bs 42,44) y el congelamiento del salario básico de los trabajadores para este 2021. Con ese aumento, el salario mínimo subió de Bs 2.122 a Bs 2.164,44.

“Nosotros siempre hemos cumplido la ley, entonces vamos a cumplir la ley, aunque no estemos de acuerdo con ella, creemos que es injusta y que no es oportuna”, afirmó Barbery.

El Gobierno, además, dispuso que este incremento salarial sea pagado a los trabajadores, con retroactivo a enero, hasta el 31 de mayo.

“No entendemos cómo incluso se tiene que hacer un reajuste retroactivo a algo, cuando estamos viviendo una situación demasiado difícil y crítica en lo económico en el país. Las actividades se han reducido en 11%, no hemos vuelto a recuperar ese 11%”, cuestionó Barbery.

El representante de los empresarios lamentó que el Gobierno no haya ejecutado medidas de reactivación económica, que “es fundamental” para la recuperación de la economía boliviana.

Este martes, la CEPB convocó a un congreso nacional de empresarios, para este jueves en la ciudad de La Paz, para analizar la situación económica del país y para plantear medidas encaminadas a enfrentar esa crisis, producto de la pandemia del coronavirus que azota al mundo desde fines de 2019.

BD/JJC



Arte Expresis BD