BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 04/05/2021

Empresarios convocan a un congreso nacional para plantear propuestas para encarar la crisis

Empresarios convocan a un congreso nacional para plantear propuestas para encarar la crisis
Brújula Digital |04|05|21|

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) convocó a un congreso nacional de su sector para este jueves 6 de mayo, en la ciudad de La Paz, para analizar y hallar propuestas para encarar la crisis económica que golpe al país, según anunció el presidente de esa institución, Luis Fernando Barbery.

El representante de los empresarios precisó que a este encuentro fueron convocadas más de 100 organizaciones privadas de todo el país, incluso las que no forman parte de la CEPB.

Este encuentro es convocado después de que la semana pasada el presidente Luis Arce y los dirigentes de la Central Obrera Bolivia (COB) acordaron un incremento salarial del 2% al salario mínimo nacional (Bs 42,44) y el congelamiento del salario básico de los trabajadores para este 2021. Con ese aumento, el salario mínimo subió de Bs 2.122 a Bs 2.164,44.

Con anterioridad, el sector empresarial advirtió que cualquier incremento salarial que se dé en el país afectará al mantenimiento de los “empleos dignos” que aún quedan, luego del impacto negativo de la pandemia del coronavirus en la economía.

Barbery dijo que este congreso nacional fue denominado “Por la salud, el empleo y la reactivación productiva”: Indicó que su realización está contemplada en los estatutos de la institución.

“Nuestra organización, como representante gremial en el país de la iniciativa privada y productiva, entiende necesario encaminar un proceso de diálogo interno con todos los actores representativos de sectores y regiones productivos, a fin de delinear entre todos, una agenda de reactivación económica y protección social que, entendemos de urgente consideración por nosotros, pero sobre todo por el Gobierno Nacional”, se lee en la carta de invitación que fue emitida desde la CEPB.

Un reporte emitido desde la CEPB precisa que en la primera parte de la jornada, se realizará un análisis de la actual coyuntura nacional, con énfasis en los efectos de la crisis de la salud sobre el empleo, la producción y la estabilidad de las empresas.

Posteriormente, en la segunda parte, se considerarán las propuestas y alternativas que planteen los distintos sectores para salir de la grave situación que enfrentan. “Las conclusiones serán plasmadas en un documento final que expresará la posición y las decisiones que asuma el sector en su conjunto para enfrentar este difícil momento”, señaló Barbery.

Desde la CEPB también se indicó que similar evento se desarrolló en mayo de 2019, en Santa Cruz de la Sierra, donde los empresarios privados concluyeron que el país “requiere ajustar el modelo económico, hacia uno inclusivo donde los empresarios y emprendedores tengamos un espacio para crear oportunidades y generar empleo digno.  Por ello, la iniciativa empresarial privada y la sociedad civil deben ser parte de las decisiones para lograr mayor bienestar”.

BD/JJC



Arte Expresis BD