Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 03/04/2020

Empresa Huanuni paraliza actividades por temor al Covid-19 y gerencia advierte consecuencias económicas

Empresa Huanuni paraliza actividades por temor al Covid-19 y gerencia advierte consecuencias económicas

Nivel 280 Empresa Minera Huanuni foto ANF

Brújula Digital |03|04|20|

Hasta la anterior semana, la empresa minera Huanuni continuaba sus operaciones a pesar de las restricciones a nivel nacional, pero debido al Estado de Emergencia Sanitaria decretado por el gobierno de la presidenta Jeanine Añez ante brote del coronavirus, la estatal minera determinó la suspensión de actividades laborales desde el 25 de marzo y de esa manera evitar posibles contagios.

La orden para paralizar actividades fue emitida por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El gerente de la empresa minera Huanuni, Mario Felipez, indicó que se cumplen con las disposiciones establecidas por el gobierno y se obedece la cuarentena hasta el 15 de abril, aunque señaló que la situación económica de la empresa es incierta.

“La operación cero complicará más la situación económica de la minera Huanuni, pero sabemos que la salud de los trabajadores es lo más importante”, manifestó Felipez.

La empresa minera Huanuni cerró las dos pasadas gestiones, 2018 y 2019, con déficit en sus cuentas. Algunos de los factores que provocaron el déficit económico de la empresa estatal es la caída en la producción y el robo de mineral, mismos que se agudizan por la precaria administración y ejecución de proyectos para elevar el tratamiento de minerales.

Paralización de operaciones productivas generará grandes pérdidas en la minería

La paulatina paralización de las operaciones productivas en el Parque Industrial Controlado de Huajara y la Zona Industrial de Vinto, causará grandes pérdidas a Oruro por la no percepción de regalías mineras y otros tributos, así como enormes dificultades a las empresas para cumplir el pago de salarios y otros beneficios sociales.

La suspensión de las operaciones productivas de emergencia en las dos fundiciones de Oruro, Operaciones Metalúrgicas S. A. (OMSA) y Metalúrgica de Vinto, se debe a la falta de garantías para el traslado y aprovisionamiento de materia prima, consistente en concentrados de estaño, que principalmente es realizado por la Empresa Minera Huanuni.

El traslado de los concentrados resulta imposible, a pesar que el Decreto 42000 instruye mantener las operaciones productivas, pero a la fecha la Gobernación de Oruro no emitió el Auto de Buen Gobierno que debe reglamentar la modalidad de trabajo de las empresas consideradas estratégicas que, deben mantener sus operaciones de emergencia, porque el apagado de sus hornos provocará una gran pérdida económica.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado