Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 28/03/2020

Emergencia sanitaria por coronavirus podría en el futuro afectar solidez de nuestra economía

Emergencia sanitaria por coronavirus podría en el futuro afectar solidez de nuestra economía

Banco Central de Bolivia Foto La Razón

Brújula Digital|28|03|20|

Si bien el préstamo de “emergencia sanitaria” de Bs 7.000 millones de bolivianos determinado por el Banco Central de Bolivia (BCB) en favor del órgano ejecutivo para enfrentar los efectos del coronavirus (Covid-19) es una medida adecuada por la crisis sanitaria que enfrenta el país, la economía nacional de forma inevitable sentirá efectos en el futuro, ya que esos recursos provienen de las Reservas Internacionales Netas (RIN), ahorro nacional que registra permanente disminución, coincidieron en señalar analistas económicos.

El economista Jimmy Osorio, señaló que si bien la medida es adecuada por la crisis sanitaria que enfrenta el país por el Covid-19, según el reporte semanal del BCB sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN), al 12 de marzo de 2020, este “ahorro nacional” se situó en 6.296 millones de dólares, “con ese préstamo de mil millones estaríamos bordeando los cinco mil millones de dólares de reservas. El efecto que va a tener en nuestra solidez económica es fuerte porque a medida que vaya bajando nuestras RIN también existe el fantasma del tipo de cambio, que nos puede ocasionar un conflicto económico”,  señaló el analista económico, según reporte de Página Siete.

Para Osorio, la paralización del aparato productivo por efecto de las medidas de restricción adoptadas (inicialmente hasta el próximo 15 de abril) en la emergencia sanitaria, conllevan un déficit comercial por el descenso en las exportaciones y también un déficit fiscal, situaciones que podrían determinar que se haga necesario efectuar modificaciones en el tipo de cambio; “si queremos recuperar o incrementar el nivel de las reservas, tenemos que mover el tipo de cambio para que cuando ingresemos divisas del exterior, es decir, dólares, tengan mayor valor y no el valor estático que tienen ahora. Eso nos limita a tener mayores reservas”, detalló.

El economista finalmente sostuvo que para dinamizar la economía interna después de la actual crisis sanitaria,  ayudaría de manera inmediata una reducción del gasto corriente y.se podría “alargar el año fiscal por unos dos meses, lo que ayudaría mucho al dinamismo económico; al siguiente año se podría reducirlo en un mes, y al tercer año se volvería a la normalidad”.

Se entiende por Reservas Internacionales Netas, los depósitos en moneda extranjera (diversas monedas de reserva, en especial dólares y euros, además de derechos especiales de giro y oro) controlados por el Banco Central de Bolivia, recursos que  se consideran como un “ahorro nacional” y permiten no sólo la estabilidad de la moneda, sino también los fondos para asegurar el pago de las compras (importaciones) que realiza el país en el exterior. El nivel más alto de Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia, se registró en 2015, cuando alcanzaron a 15.000 millones de dólares

Por su parte, el expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, consideró que la medida adoptada por el BCB  puede calificarse como "adecuada" ya que se enmarca en la normativa vigente, dada la emergencia de salud que atraviesa el país. “Claramente tenemos una situación de calamidad, creo que es una medida apropiada porque la prioridad de las autoridades en este momento es contener y mitigar los efectos del coronavirus. En una situación normal, la medida me hubiera parecido una barbaridad, pero estando en una situación de crisis es una medida correcta”, señaló el economista a Página Siete.

En su criterio si se toma en cuenta la magnitud de la crisis sanitaria, lo más probable es que esos recursos (el préstamos de 7.000 millones de bolivianos del BCB) no alcancen para enfrentar la emergencia, por lo según Morales no se puede descartar que Bolivia tenga que acudir a instituciones financieras internacionales para gestionar otros fondos que permitan enfrentar el grave problema de salud.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado