Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 20/04/2020

El petróleo WTI cae a precios negativos por primera vez en la historia

El petróleo WTI cae a precios negativos por primera vez en la historia

Brújula Digital |20|4|20|

Las compras futuras de petróleo se derrumbaron a precios negativos por primera vez en la historia, generando un remezón económico de grandes proporciones. El problema principal es que, debido a las limitaciones de movimiento causadas por el coronavirus, el petróleo no se consume y por lo tanto no hay donde poder almacenarlo.

Por ello el precio es negativo, las refinerías que compran crudo ahora están pagando para que lo saquen de sus instalaciones, informaron agencias internacionales.

Como los vehículos en muchas partes del mundo no están siendo usados, igual que las fábricas, el petróleo empezó a llenar los almacenes, hasta que llegó el punto en que no se pudo mantener esa situación.

En un día sin precedentes, el precio de los contratos a mayo eliminó todo el valor del crudo, rompiendo todos los mínimos de los precios del petróleo desde 1946, cuando empezaron a fijarse de manera internacional.

El acuerdo de cortes en la producción alcanzado por la OPEP y sus miembros aliados hace una semana para frenar la oferta y así ayudar a subir los precios resultó insuficiente y demasiado tardío ante el colapso de la demanda mundial.

Para Bolivia ello podría tener efectos muy negativos. Se estimaba que, a 45 dólares el barril, se hubieran podido obtener unos 1.000 millones de dólares al año por las exportaciones de gas a Brasil y Argentina, es decir unos 83 millones al mes, pero si el precio se mantiene por debajo de cinco dólares por algunas semanas, esos ingresos virtualmente desaparecerían de la economía boliviana, por lo menos por un tiempo.

Algunos especialistas creen que el precio tenderá a subir en los próximos días. El precio del gas que se vende a Brasil y Argentina está indexado al del petróleo. Es posible que el precio se recupere dentro de unos meses y que bordee los 30 dólares.

La baja del precio se debe a que la actividad industrial y económica se está paralizando a medida que los gobiernos de todo el mundo amplían las cuarentenas debido a la rápida propagación del coronavirus. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado