Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 25/03/2021

El Ministerio de Desarrollo Rural informó que el fenómeno de La Niña provocó pérdidas en el sector agrícola y ganadera

El Ministerio de Desarrollo Rural informó que el fenómeno de La Niña provocó pérdidas en el sector agrícola y ganadera

Cultivos de maíz daños por las condiciones climáticas Foto/Correo del Sur

Brújula Digital |25|03|21|

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó este jueves que el fenómeno de La Niña provocó que se pierda alrededor de 59.722 hectáreas en cultivos de quinua y papa en todo el país, y alrededor de 5.057 cabezas de ganados muertos, lo cual afectaría en el abastecimiento de esos productos en los mercados.

“En Bolivia, según OAP (Observatorio Agroambiental y Productivo), se cuenta con 3.883.190 hectáreas del sector agrícola, de las cuales 59.722 hectáreas fueron afectadas, que equivale a un 1,5% de afectación a nivel nacional”, señaló el ministerio según un reporte de Página Siete.

Detalló que los cultivos más afectados son de papa y quinua que han sufrido una pérdida de cultivos en un promedio del 10%.

“Esta situación podría incidir en el abastecimiento y comportamiento de los precios en el mercado interno. A esto se suman los cultivos como la cebada, 8,2%; alfalfa, 5%; arroz, 1,9%, y el  maíz 0,8%”, mencionó la cartera de Estado.   

De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se prevé que, de febrero hasta abril, exista un 80% de que persistan las condiciones del fenómeno de climático de La Niña, y a partir de mayo y junio, dichas condiciones empiecen a descender.

El Ministerio agregó que, además de las 59.722 hectáreas dañadas, existen 150.684 cabezas de ganado bovino afectado y 5.057 cabezas de ganado muerto por las condiciones climáticas que provocó el fenómeno de La Niña.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, afirmó que las precipitaciones pluviales en la región tienen su lado bueno y malo, debido a que se registra un rendimiento adecuado de los cultivos en campaña de verano.

“Las lluvias sostenidas que se han tenido en estos tres primeros meses permiten avizorar que hemos tenido buenos rendimientos en la campaña de soya, maíz y sorgo, que alcanzan a 1,1 millón de hectáreas. Ya se tiene un avance del 10% en la cosecha”, indicó Alpire.

Empero, el lado negativo son los rebalses de los ríos, debido a que en enero pasado fue un mes excepcional con las lluvias, sobre todo en la población de  Yapacaní y en San Pedro, por el río Ichilo, donde llovió bastante y  eso dañó a los cultivos.

Por otro lado la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) afirmaron que se continúa haciendo la evaluación de los daños ocasionados por La Niña.  Actualmente, mencionan que las  lluvias les impiden en el avance de la cosecha de la soya de verano.

Ante los efectos negativos que dejó La Niña, el Ministerio de Desarrollo Rural recomendó la implementación de acciones preventivas para evitar el colapso de las industrias agrícolas.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado