BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 21/07/2021

El Gobierno analiza las condiciones de asignación de Derechos Especiales de Giro del FMI

El Gobierno analiza las condiciones de asignación de Derechos Especiales de Giro del FMI

Brújula Digital|21|07|21|

El Gobierno a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro anunció que analiza las condiciones con las cuales el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignará 650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG).

“Está siempre en evaluación la metodología y las condiciones con las que el Fondo Monetario nos va asignar; entonces, eso va a tener su respuesta prontamente”, afirmó Montenegro ante la consulta de Unitel, sobre la decisión que asumirá Bolivia frente a la nueva asignación de recursos económicos por parte del organismo internacional del cual es parte.

El 29 de junio, el Gobierno a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro reconoció que el FMI benefició al país durante el Gobierno de Evo Morales con la asignación de DEG, muy distinto a lo que hizo el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, de acudir al Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

El 2009 el FMI asignó para Bolivia un DEG equivalente a $us 198,2 millones, registrados en el balance del Banco Central de Bolivia el 28 de agosto de 2009, pero el Gobierno de Luis Arce ratificó su rechazo al crédito por $us 327,7 millones gestionado por la administración de Áñez.

Sin embargo el Gobierno de Luis Arce decidió devolver al FMI el millonario financiamiento, contraído en 2020 por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez para apoyar la lucha contra el Covid-19, y declarar de ilegal la transacción. 

De hecho, el exviceministro del Tesoro, Carlos Schlink está detenido en la cárcel de San Pedro, imputado por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica y contratos lesivos para el Estado. No obstante, el Ministro de Justicia calificó la detención de la exautoridad como un exceso.

El titular de Economía se esforzó por diferenciar los DEG del IFR. " Los DEG que tiene Bolivia, en el fondo es una operación que aumenta los activos del país y que no es similar a la operación del 2020 que es un préstamo”, señaló.

En cambio dijo que el instrumento de financiamiento rápido,  es cuando alguien se presta dinero por lo que se va al pasivo. “Está claramente diferenciada una operación de la otra, una que se constituye en un activo y otra en un pasivo”.

Acotó que el IFR está sujeto a condiciones de financiamiento donde tiene plazo, una tasa de interés y, que generalmente el FMI cuando hace este tipo de préstamos tiene condicionalidades.

Posición FMI

El pasado 9 de julio, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, informó que el directorio “expresó su acuerdo” sobre su propuesta de una nueva asignación general de DEG, la más grande en la historia de la institución, para hacer frente a las necesidades mundiales de reservas durante la peor crisis desde la gran depresión.

El planteamiento ha llegado a la Junta de Gobernadores del organismo para su examen y aprobación. De darse el aval, se prevé que la asignación de DEG se efectivice hasta fines de agosto, puntualizó la ejecutiva.

“Ayudará a todos los países miembros del FMI (particularmente los países vulnerable) y fortalecerá su respuesta a la crisis producida por la Covid-19”, destacó Georgieva.

BD JMC





Arte Expresis BD