BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 11/06/2021

El Ejército vigilará la producción de estaño y alejará ladrones en la mina Huanuni

El Ejército vigilará la producción de estaño y alejará ladrones en la mina Huanuni

Brújula Digital 11/06/2021

El incremento de la producción de estaño en la mina Huanuni –en el departamento de Oruro- motivó al gobierno a solicitar al Ejército apoyo para vigilar la extracción de minerales y alejar ladrones, informó el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Existe la necesidad de actuar de manera “contundente para evitar el jukeo y aprovechar la buena cotización del estaño a nivel internacional”, afirmó la autoridad.

El precio internacional del estaño llegó a $us15 dólares la libra fina y el ministro calificó al momento de “extraordinario”.

Huanuni es el mayor filón de estaño en Bolivia. La producción mensual de la mina llega aproximadamente 170 toneladas (t) y el gobierno espera duplicar hasta llegar a 300 t.

La Empresa Minera de Huanuni (EMH) declaró pérdidas de hasta Bs 2 millones mensuales por la acción de robo de minerales que extraen ilegalmente grupo de personas denominados “jukos” que ingresan ilegalmente al cerro Posokoni, yacimiento donde está la mina.

Para concretar el apoyo militar, Villavicencio convocó a su par en el gabinete, el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para trazar una ruta crítica y un plan de contingencia que, seguramente, se pondrá en marcha en las próximas horas.

Acompañaron en la reunión los viceministros Política Minera Fiscalización y Regulación, Wiston Medrano; de Desarrollo Productivo Minero, Juan José Carvajal;  y de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas.

Secundaron además el Director de Régimen Interior, Marco Cuentas  y el asesor del Ministerio de Defensa, Oscar Coca.

La Central Obrera Boliviana (COB), además de la Gerencia General y sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), también concurrieron al encuentro que aprobó la presencia del Ejército en la mina.

Novillo adelantó que pondrán en marcha “un plan de intervención para frenar el jukeo” para lo cual trabajan de manera coordinada.

Cuentas fue incluso más lejos. Habló de la existencia de una red criminal en la mina que ahora debe ser objeto de represión policial.

“(Vamos a) trabajar de manera estratégica (para) identificar la estructura de esta red criminal y desarticularla”, dijo en la oportunidad el viceministro.

Los representantes de la COB, el sindicato minero y los ejecutivos de la empresa, pusieron sobre la mesa en la oportunidad, los problemas que genera el robo de mineral en la mina.

Los denominados "lobos" o "jukus" al interior de la mina y en diferentes áreas de la EMH, generan constante preocupación por lo que solicitaron a las autoridades “acciones inmediatas para combatir el delito”.

Villavicencio abrió también debate en la reunión sobre el avasallamiento ilegal que existe sobre el río Huanuni.

Dijo que trabajaran con las entidades públicas que tienen competencia sobre la preservación del medioambiente porque lo que interesa es “asegurar la producción (de estaño)”.

BD/ EMV.





Arte Expresis BD