Economía | 16/07/2020

El “crédito 1, 2, 3” puede ser obtenido a partir de este lunes, anuncia el Gobierno

El “crédito 1, 2, 3” puede ser obtenido a partir de este lunes, anuncia el Gobierno

Abel Martínez, ministro interino de Economía. Foto: ABI

Brújula Digital |16|07|20

Los empresarios y personas naturales pueden acceder al “crédito 1, 2, 3” desde este lunes, con montos que oscilan entre los 1.000 hasta los 350.000, con una tasa de interés del 3%, el más bajo de la historia de Bolivia, según anunció este jueves el ministro de Economía interino, Abel Martínez.

El titular de Economía, protagonizó un acto de lanzamiento del crédito, en el que participó de manera virtual la presidente Jeanine Áñez y al que asistieron representantes de empresarios y microempresarios. La autoridad señaló que el trámite para este préstamo ya está disponible en el Banco Unión, aunque también estará abierta la posibilidad de hacerlo en otras entidades bancarias.

Áñez escribió en su cuenta de Twitter “Hoy es un día histórico. Lanzamos el crédito 1,2,3, que, por primera vez, ofrece a los bolivianos la posibilidad de sacar un crédito con un interés del 3 por ciento para comprar producción nacional y pagar servicios locales (…) Lo que lanzamos hoy no es un simple producto financiero; es una medida radical para reactivar la economía y crear empleo. ¡Juntos, lo estamos logrando!”.

Martínez informó que inicialmente se dispondrán de Bs 120 millones, aunque ese no es “un techo”, para la entrega de este crédito, en que el Estado será garante del 50% de los montos obtenidos por los prestatarios. Aclaró que la calificación que tengan las entidades bancarias de los prestamistas no cambia con este crédito.

Detalló que las personas naturales pueden acceder a este crédito desde los Bs 1.000 hasta los Bs 64.000, mientras que los empresarios pueden obtener montos que van desde Bs 1.000 hasta Bs 350.000.

El titular interino de Economía explicó que una parte del monto obtenido para dar este crédito viene de la reducción del encaje legal en el sistema financiero. Por este concepto, dijo, se logró la liberaron de entre Bs 3.400 y Bs 3.900 millones de bolivianos, dinero que generó liquidez.

BD/JJC