BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 11/06/2021

El contrabando inmoviliza tres millones de toneladas de leche y baja 25% la demanda en Santa Cruz

El contrabando inmoviliza tres millones de toneladas de leche y baja 25% la demanda en Santa Cruz

Brújula Digital 11/06/2021

El contrabando dejó estocado tres millones de toneladas de leche en el departamento de Santa Cruz y el 25% de la demanda regional está parada, informó el Vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (Cao), Félix García.

“Además existen, entre otros subproductos derivados de la leche, un millón de toneladas adicionales (guardados en almacenes)”, retrató la situación que vive la industria láctea en Santa Cruz.

Por su parte el Director Ejecutivo de Pro-Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Vidal Coria Mamani, admitió que el contrabando de leche comenzó agudizarse más, el último año.

“Lamentablemente ha crecido, por eso es que estos últimos meses se fue notando, estos productos (lácteos de contrabando) lamentablemente se ha ido agudizando”, afirmó la autoridad a la televisión gubernamental BTV.

Reconoció también que el consumo de leche per cápita en el país es sustancialmente bajo en comparación con otras naciones.

El consumo per cápita subió de 42 a 64 litros por per cápita en ocho años, mencionó cifras la autoridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un consumo per cápita de leche por lo menos de 160 litros por persona. Bolivia está lejos aún de cumplir está meta.

Para Mamani el incremento del consumo de leche, en aproximadamente, 20 litros, implicó también “producir mayor cantidad”.

En este sentido entre 2014 y 2015, fundamentalmente, el crecimiento de la producción de leche cruda y la industrialización “fue importante”, apuntó sin mencionar cifras.

La situación a pesar de la información que proporciono Pro-Bolivia, es altamente preocupante y la industria, entre ellas PIL, ya expresó intenciones de no volver a comprar leche a los productores lo que genera incertidumbre en el sector, alertó a su vez García.

“Las vacas no dejan de producir y nosotros tenemos que ordeñar, entonces es una situación incómoda”, apuntó el directivo empresarial.

La falta de demanda y presencia masiva de productos de industria argentina, chilena y de otros países, obligó a bajar los precios de costo significativamente, lo que está generando un gran perjuicio para miles de productores de leche, no solo en Santa Cruz, sino en el resto del país, mencionó también García.

Mercado cautivo

Mamani, sin embargo, informó que el gobierno hace esfuerzos para garantizar un mercado para la producción nacional de leche.

Aseguró que existen planes concretos para que la leche tenga mercado “interno y seguro a través del subsidio y el desayuno escolar”, subrayó.

A pesar de esto, reconoció, que hay dificultades que deben ser superadas para garantizar mercado para la industria láctea.

En los últimos días Pro Bolivia convocó a reuniones sectoriales, a productores y la industria láctea, para coordinar acciones orientadas a encontrar soluciones viables al problema, informó Mamani.

“En las próxima semanas comenzará a mejorar la situación para los productores y la industria láctea de leche”, aseguró.

BD/EMV.





Arte Expresis BD