Economía | 16/11/2020

Ejecutivo y Legislativo definirán aplicación de la ley de impuesto a “grandes fortunas”

Ejecutivo y Legislativo definirán aplicación de la ley de impuesto a “grandes fortunas”

Brújula Digital |16|11|20|

El Gobierno anunció este lunes que una reunión entre el Ejecutivo y el Legislativo, con mayoría absoluta, definirá la aplicación de la ley de impuestos a grandes fortunas el próximo año, constituyéndose en una de las primeras normas que será considerada por la nueva legislatura.

“Uno de los temas que generó controversia en su momento y que fue una promesa electoral de nuestro presidente (Luis Arce), fue el impuesto a las grandes fortunas, entonces, nos sentaremos para ver, evaluar en qué consistirá el trabajo legislativo para poder generar los primeros informes que cuantifiquen de cuánto se estaría hablando en cuanto a recaudación para el Estado”, sostuvo en Unitel el viceministro de Coordinación Gubernamental, Freddy Bobaryn.

El viernes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó en Unitel que se tiene planificado aplicar el impuesto a las "grandes fortunas" desde 2021. “Estamos estudiando la aplicación de esto, viendo la base impositiva concreta y eso lo vamos a ir aplicando desde el próximo año. (Además) la recaudación potencial (se prevé que) va a ser como unos 100 millones de bolivianos”, afirmó entonces.

Montenegro precisó que en Bolivia hay alrededor de 150 personas con "grandes fortunas" y solo a ellas alcanzará el nuevo impuesto. “Aclarar que este es un impuesto a las grandes fortunas, no a la riqueza porque todos tenemos un nivel de riqueza, entonces, si fuera a la riqueza nos alcanzaría a todos, (pero en este caso) va a ser a las grandes fortunas, que deben ser como unas 150 personas en Bolivia, nada más”, dijo Montenegro.

La autoridad precisó que el impuesto a las “grandes fortunas” será aplicada a aquellas personas que tienen superior a los 30 millones de bolivianos. “Es a partir de cuatro millones de dólares, a partir de aquello vamos a poder aplicar este impuesto”, dijo.

Bobaryn dijo que el Ejecutivo priorizará los principales temas para los primeros cien días del gobierno de Arce. “Tenemos que ponernos de acuerdo, hay varios temas que quedan en el tintero, tenemos que ver cuáles son los más importantes en el corto plazo, abordar para que de manera responsable se generen resultados concretos, para que el pueblo boliviano tenga la certeza que en los primeros 100 días se van generando algunas señales claras de hacia dónde avanza este Gobierno”, dijo el viceministro.