Economía | 08/02/2020

Eddy Luis Franco es el nuevo gerente general de la estatal Entel

Eddy Luis Franco es el nuevo gerente general de la estatal Entel

El periodista Eddy Luis Franco. Foto: RRSS

Brújula Digital|08|02|20|

El periodista Eddy Luis Franco asumió el sábado la gerencia general de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en reemplazo de Elio Montes. Este último fue cesado de funciones el viernes por el directorio de la empresa de los bolivianos y el sábado la exautoridad se despidió con un “hasta pronto”.

Franco, que el 5 de diciembre de 2019 asumió el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales, dirigirá una de las empresas estratégicas nacionales que más ingresos genera para el erario nacional.

El presidente del directorio de Entel, Ibo Blazicevic, informó a El Deber que Franco cumple con el perfil profesional que necesita la telefónica ya que fue gerente de la oficina de comunicación en Entel y también desempeñó la misma labor en la empresa aeronáutica Amaszonas.

En cuanto al alejamiento de Montes de la gerencia de Entel, Blazicevic explicó que el Directorio de la empresa estatal observó que la exautoridad tomaba decisiones unilaterales y sin consultar al gobierno corporativo de la telefónica.

Montes cesado del cargo

El directorio de Entel despidió a su gerente general por razones que no fueron explicadas, según nota de agradecimiento firmada por Blazicevic el viernes 7 de febrero. La nota recuerda que la decisión de echar a Montes fue decidida el viernes. Montes confirmó aquello el sábado en su muro de Facebook con un “hasta pronto”.

Montes señala que el accionista mayoritario y el directorio de Entel S.A. decidieron alejarlo del cargo. “Fue un honor haber servido en la empresa de Telecomunicaciones de los bolivianos, fue un honor haber dirigido a su valioso capital humano”, comentó.

Asegura que los intereses del país siempre deben prevalecer sobre los intereses políticos y económicos y exhorta a comprender que necesitamos a los mejores profesionales en la gestión pública para llevar adelante las empresas estratégicas del país.

Blazicevic es un conocido empresario privado en La Paz donde cumplió cargos de gerente institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y luego presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). Llegó al cargo  por una decisión de la junta de accionistas efectuada el 30 de enero cuando sesionó el directorio en presencia del ministro de Obras Públicas Iván  Arias en calidad de representante de la mayoría accionaria de Entel y en esa ocasión se decidió ratificar a Montes en el cargo de gerente general, según reporte de Erbol.

Sin embargo nueve días después, despidieron Montes quien durante su gestión activó graves denuncias contra su antecesor Óscar Coca ante la  Fiscalía de La Paz, donde el denunciado interpuso recursos que congelaron las acciones penales por presunta corrupción.

.