Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 03/10/2019

Economistas coinciden: si la empresa estatal Quipus es deficitaria debería procederse a su cierre

Economistas coinciden: si la empresa estatal Quipus es deficitaria debería procederse a su cierre

Celulares producidos por la estatal Quipus (Foto La Razón)

Brújula Digital|03|10|19|

Como determina la Ley 466 de Empresas Públicas, si la empresa Quipus es deficitaria debería cerrarse, señalaron economistas consultados al referirse a la situación de esa unidad productiva, tras las denuncias de corrupción y la detención de cinco de sus principales ejecutivos acusados de la comisión de irregularidades en el proceso de adjudicación de un contrato por 40,8 millones de bolivianos.

 Lamentablemente dicha norma legal “no dice cómo ni cuándo” (debe procederse al cierre), lo que depende del criterio de quien la aplique, señaló el economista Gabriel Espinoza al referirse al tema, reportan medios de comunicación nacionales. 

Algo de la historia

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presentó denuncia penal por la comisión del delito de incumplimiento de deberes y otras figuras penales, contra de cinco exejecutivos de la empresa estatal Quipus, además del representante de la empresa Rxart SRL, por su presunta participación en irregularidades detectadas en el proceso de contratación directa para la adquisición de partes y piezas destinadas a la fabricación de 40.000 teléfonos celulares de los modelos Tinku LTE y Heka 3G, por un monto de 40,8 millones de bolivianos.

De acuerdo a la investigación del caso, durante la primera fase de ese proceso de contratación, la propuesta de Quipus fue descartada por la comisión de calificación de la Empresa que emitió la convocatoria (Empresa Nacional de Telecomunicaciones –ENTEL), “porque no cumplía la condición de a primer requerimiento’”, pero a pesar que la propuesta fue inhabilitada de la convocatoria, Quipus prosiguió con la contratación directa para la compra de piezas, reportan notas informativas sobre el tema.

Los equipos (partes y piezas para la fabricación de 40 mil celulares de los modelos Tinku LTE y Heka 3G) llegaron tarde y están almacenados, señaló el fiscal Edwin Enríquez, al ser consultado sobre las investigaciones que se realizan sobre el caso.

Pedido de informe oral

El pasado 9 de septiembre la Cámara de Diputados solicitó un informe sobre la situación económica de la empresa Quipus a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, pedido que, según parlamentarios de oposición, no fue atendido hasta el momento.

El diputado de oposición Amilcar Barrial  señaló que existe la necesidad de contar con información sobre la situación de la empresa estatal, ya que se “presume que hay más casos irregulares, pues todas las adjudicaciones de la empresa se realizaban de forma directa” y agregó que si la situación de la empresa estatal lo amerita, se debe proceder, de acuerdo a normas legales, a su cierre y ampliar la investigación a todos los niveles ejecutivos del emprendimiento.

Algunos realidades económico financieras de la empresa estatal

De los 46 mil equipos producidos por Quipus, 26.899 correspondían a celulares, los que casi el 60 por ciento están almacenados, de acuerdo a los datos oficiales presentados por Quipus, en respuesta a la petición de informe escrito N° 42/2017-2018.

Dicho informe detalla que la empresa estatal ensambló 27.750 celulares de la serie Tinku LTE y 3.000 de Heka 3G., de los que fueron vendidos 3.299 del primer modelo y 552 del segundo y establece que el “rango de precios de venta mínimo-máximo” para esos dispositivos era 1.065-1.323 bolivianos para los Tinku  (Quipus los comercializó a 870 bolivianos) y 890-1.079 para los celulares modelo Heka, Quipus los comercializó a 700 bolivianos), según reporte de Página Siete.

“El costo de ensamblaje de cada celular ascendía a más de 1.200 bolivianos, cuando en el mercado se puede comprar un equipo (de esas características) a 800”, aseguró al respecto el parlamentario Amílcar Barral.

Si bien en diciembre de 2017 la empresa estatal -que cuenta con 153 trabajadores-, anunció que dejaría de producir celulares a partir de 2018, la decisión no determina que concluya la investigación sobre “las irregularidades” registradas en el emprendimiento en gestiones anteriores, señalaron políticos de oposición.

Para el economista José Gabriel Espinoza, la empresa Quipus no tuvo éxito porque se dedica a ensamblar celulares de tecnología antigua y no acompañó su trabajo con innovación”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado