PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 21/09/2022

Dos carreteras amenazan de muerte al Madidi: Contiocap lanza las voces de alerta

Dos carreteras amenazan de muerte al Madidi: Contiocap lanza las voces de alerta

Brújula Digital |21|09|22|

La carretera Pelechuco-Pata-Apolo que impulsa la Gobernación de La Paz y la carretera troncal Ixiamas-Chivé-Tumupasa-Azariamas y el Subtramo Ixiamas-Tigre a cargo de la Administradora  Boliviana de Carreteras (ABC), no solo dividirán en dos el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi, sino que terminarán liquidando una de las áreas más biodiversas de mundo.

Tras hacerse público el proyecto carretero departamental por Brújula Digital, el cual impactará a dos áreas protegidas como  el Madidi y el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, el vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), Álex Villca, lanzó la alerta máxima.

“Cuando se creó el Parque Madidi un 21 de septiembre de 1995, no se pensó que lamentablemente ese día se estaría adjudicando el estudio de diseño técnico de preinversión para la apertura carretera Pelechuco-Pata-Apolo para abrir vías de acceso para el saqueo de nuestros recursos naturales. Y si hablamos del otro trazo más, que es el troncal, es el más álgido y pondría en un alto riesgo de destrucción el área porque partiría en dos al Madidi”, sostuvo a este medio.

Sobre la carretera departamental dijo que Apolobamba es una de las áreas protegidas altamente intervenida por la minería del oro y otros minerales, por lo que los reales objetivos de la construcción de esta ruta de Pelechuco-Pata-Apolo es para expandir la minería, sobre todo la ilegal, y no así para mejorar supuestamente la agricultura, la ganadería y el turismo.

“En realidad lo que pretenden es abrir las vías de acceso a nuestros recursos naturales no renovables, pero probablemente no es el único recurso que está en el interés del Gobierno de turno y las empresas transnacionales”, afirmó.

El líder indígena alertó que la carretera que pretende ejecutar la Gobernación, afectará una zona altamente frágil pues la ruta desde Pelechuco que está muy próximo a la cordillera de Apolobamba, se encuentra en las nacientes del Parque Nacional Madidi, a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar que pretende descender en picada por Los Yungas, pie de monte, pasando por Pata, Santa Cruz del Valle, donde ya hay una ruta por donde las comunidades pueden transitar vía terrestre.

En cuanto a la carretera troncal promovida por la ABC, sin previa consulta previa, libre e informada, dijo que forma parte de los planes de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) “que han cuadriculado prácticamente todo el continente Sudamericano y se han definido qué rutas son las que se necesitan para la extracción de recursos naturales que han identificado”.

“La intención no es facilitar o mejorar las condiciones de vida de las poblaciones lugareñas de los pobladores de esta región, ésa siempre será la excusa, mejorar la integración, apoyar las iniciativas locales, productivas, de turismo y otras que se vienen desarrollando, pero el interés es mucho más grande y eso obviamente no se puede ventilar y ellos van afianzándose de manera muy hábil y sigilosa sobre estos espacios, que seguramente poseen una riqueza natural muy apetecible para sus intereses”, mencionó.

Álex Villca llamó la atención por el avance desmesurado de la minería aurífera, donde la gran parte de esta minería es ilegal en el norte de La Paz. “Estudios han develado que el 85% de la minería establecida en el departamento de La Paz es ilegal, y apenas el 15% cumple medianamente con normas nacionales y posiblemente las normas internacionales”, dijo.

En ese marco alertó que la vertebración caminera por medio de áreas protegidas y territorios indígenas ahondarán la crítica situación que está atravesando el área protegida de Apolobamba y el Madidi, y con ello el riesgo de destrucción será irreversible.

BD JMC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300