La Paz, 15 de septiembre de 2024
Camiones circulan por la carretera en Tambo Quemado luego de que se levantó el bloqueo. Foto: Unitel
Brújula Digital|02|08|24|
La dirigencia del transporte pesado determinó este viernes, pasado el mediodía, declarar un cuarto intermedio sin fecha de finalización a nivel nacional para todos los bloqueos que realiza el sector. De esta manera, se levantan las medidas de presión, pero se mantiene el estado de emergencia debido a la escasez de combustible.
El transporte pesado inició el miércoles un bloqueo nacional de 72 horas para presionar al Gobierno una solución a la escasez de combustible, entre otras demandas.
“Se está dando un cuarto intermedio a nivel nacional, no solo en Tambo Quemado, vamos a evaluar, vamos a ver toda esta situación, con lo que dijo el presidente (Luis Arce) que va a garantizar (la dotación de combustible). Ojalá que no sea una solución parche, como se dice, porque nosotros queremos el combustible que sea fluido (…) no queremos que un día que aparezca y que otro día desaparezca”, dijo el dirigente Juan Yujra en un contacto con Unitel.
Este viernes, antes del mediodía, los transportistas que bloqueaban la carretera a la altura de Tambo Quemado, en la frontera con Chile, declararon un cuarto intermedio para garantizar el paso de los camiones cisternas que iban hacia Arica para traer el combustible. Esa fue el primer bloqueo en ser levantado, luego se asumió la medida a nivel nacional.
Yujra informó que el sector evaluará la próxima semana y si mejora la distribución del combustible y advirtió que si sigue “este desabastecimiento vamos a seguir en las calles, porque no nos queda otra. Esperemos que solucione hasta fin de semana esto”.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, confirmó que desde este sábado será distribuido el combustible que llegue desde Chile.
BD/JA