Economía | 02/10/2019

Diputados paraguayos creen que incendios en Bolivia provocaron los de Paraguay y piden resarcimientos

Diputados paraguayos creen que incendios en Bolivia provocaron los de Paraguay y piden resarcimientos

Incendios en el Chaco paraguayo (Foto El Deber)

Brújula Digital|02|10|19

Una resolución que insta al Gobierno de Mario Abdo Benítez a iniciar conversaciones diplomáticas con Bolivia para gestionar un resarcimiento por los daños ocasionados en el Chaco paraguayo, a causa de los incendios forestales, fue aprobada por la Cámara de Diputados del vecino país, informan medios de comunicación del vecino país.

El documento de los parlamentarios paraguayos señala que “el fuego fue iniciado en la parte boliviana (Chiquitanía) y de ahí se expandió a territorio paraguayo causando daños a la fauna y la flora de ese país”.

Justifica el pedido de negociación con el gobierno de Bolivia al señalar que “muchas quemas fueron provocadas” y para esa situación apunta al Decreto Supremo 3973, promulgado por el presidente Evo Morales con el objetivo de permitir la ampliación de la frontera agrícola en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

En el documento se especifica que se debe negociar debido a que y se apunta como responsable de esta situación al Decreto Supremo 3973, promulgado por el presidente Evo Morales, y que amplía la frontera agraria en Santa Cruz y Beni, norma que a criterio de los diputados paraguayos, autorizó la quema de tierras con “vocación forestal”, quema que se descontroló y causo los incendios que llegaron hasta el Chaco paraguayo.

Medios de comunicación de la vecina nación recordaron que en la “Chiquitanía Boliviana se registran incendios en áreas forestales y de cultivo desde hace más de cincuenta días, siniestro que agregan, ha destruido más de cuatro millones de hectáreas.

Hasta el cierre del presente informe, no se conocieron repercusiones en el gobierno  ni la Cancillería, sobre el pronunciamiento de los diputados paraguayos.