Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 31/08/2020

Diferimiento alcanzará a todos los clientes; se volverá a pagar recién desde enero

Diferimiento alcanzará a todos los clientes; se volverá a pagar recién desde enero

Brújula Digital |31|08|20|

El diferimiento de pagos de capitales e intereses bancarios beneficiará a todos los clientes, que recién volverán a pagar sus deudas desde enero de 2021, según el reglamento de la ley que fue presentado este lunes por el ministro de Economía, Oscar Ortiz. Se estableció que las personas que deseen cumplir con sus obligaciones lo hagan voluntariamente.

El gobierno publicó este lunes un decreto supremo que reglamenta la Ley de Diferimiento que permite además a las entidades financieras y a los prestatarios reprogramar el pago de deudas hasta en dos años a partir de enero próximo.

Respecto de los pagos, Ortiz afirmó que la norma no exceptúa a ninguna persona, pero quien quiera cumplir sus cuotas a partir de septiembre lo puede hacer. “El diferimiento alcanza a todos, independientemente de quien quiera pagar, lo puede hacer”, aseguró la autoridad e insistió que el decreto reglamentario es “sin ninguna excepción, beneficia a todos”.

“Este decreto supremo establece que las entidades financieras tendrán dos años a partir de la promulgación de este decreto supremo para realizar reprogramaciones de créditos con sus clientes, buscando que los mismos que hubieran tenido dificultades (de pagar), por el impacto negativo de las consecuencias económicas de la pandémica, puedan tener un nuevo plan de  pagos y cumplir con normalidad”, sostuvo el ministro de Economía, Óscar Ortiz.

La Ley 720, que amplía el Diferimiento de Pago de Créditos hasta el 31 de diciembre, fue promulgada la noche del pasado martes (25) por la presidenta Jeanine Añez y entre otros posterga de manera automática el pago de amortizaciones de crédito a capital e intereses y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus al 31 de diciembre de 2020.

El ministro Ortiz afirmó que el reglamento es aplicable desde hoy y establece diferentes opciones de pago a los bancos. “Las cuotas diferidas durante el año 2020 tendrán distintas opciones de pago en el futuro, que deberán ser acordadas entre entidades financieras y los prestatarios”, afirmó la autoridad y aseguró que “estas opciones podrán ser en los meses siguientes a la prorrata por el tiempo que dure el la vigencia de los créditos o al final del periodo del crédito se aumentarán el número de meses necesarios correspondientes a la cuotas diferidas”.

Precisó que el decreto reglamentario es fruto del trabajo técnico entre el equipo económico del Gobierno, Ministerio de Economía, Banco Central de Bolivia, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y la Autoridad de Pensiones y Seguros.

La presidenta Añez cuando promulgó la norma dijo que la Ley 720 tiene tres razones: un alivio para las familias afectadas por la plena pandemia, ayuda a recuperar la economía de las familias bolivianas y, de ese modo, ayuda a reimpulsar la economía del país.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado