Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 18/06/2020

Destrucción de torres de comunicación conlleva daño económico de más de $us 700.000

Destrucción de torres de comunicación conlleva daño económico de más de  $us 700.000

Gerente de Entel, Eddy Luis Franco Foto Erbol

Brújula Digital |18|06|20|

La destrucción de antenas de comunicación en Yapacaní conlleva un daño económico para la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) por más de 700 mil dólares, señaló este jueves el gerente de la empresa “estatal”, Eddy Luis Franco.

“Es un daño de poco más de 700.000 dólares, pero además hay otros daños que han ido provocando que se corten los servicios y, por tanto, el mayor perjuicio en realidad es para la ciudadanía que ha visto interrumpida la continuidad del servicio en Yapacaní y en zonas cercanas”, detalló.

“Convocamos a toda la ciudadanía a que pueda informarse más y defender el derecho que tienen (todos) de estar conectados, (defender) el derecho de (contar con) telecomunicaciones” señaló Franco, al referirse a la preocupación que existe en la empresa, “ante otras advertencias” referidas a que “en otras regiones del país se podrían presentar acciones similares (destrucción de antenas de comunicación)”.

De acuerdo a un informe de la Policía Boliviana, el pasado lunes 15 de junio pobladores de Yapacaní (además de Ichilo y San Julián) del departamento de Santa Cruz, incendiaron y destruyeron (tres) torres de comunicaciones, “bajo la excusa” que esos equipos “trasmiten coronavirus”, además de, bajo el mismo argumento, registrarse movilizaciones contra la tecnología 5G en telecomunicaciones.

La institución policial a través de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó que por el caso de destrucción de antenas de comunicación en Yapacaní, tres personas fueron detenidas y enviadas con detención preventiva a la ‘carceleta’ de Montero.

Al respecto el gerente de Entel, señaló que “no entiende la actitud o la excusa que han utilizado esas personas”, y recordó que en Bolivia, no existe la tecnología del 5G.

La inexistencia de la denominada tecnología 5G en Bolivia, fue ratificada por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias quien afirmó que ninguna de las empresas de telecomunicación que opera en Bolivia utiliza esa tecnología.

Cabe recordar que el pasado 10 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló  que los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni por las redes de telefonía móvil e informó que “el Covid-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G”.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado