Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 07/06/2021

Defensa anuncia plan de prevención de incendios forestales con apoyo de las Fuerzas Armadas

Defensa anuncia plan de prevención de incendios forestales con apoyo de las Fuerzas Armadas

Ardieron más de cinco millones de hectáreas por los incendios forestales en 2020, informó el Ministerio de Defensa.

Brújula Digital 7/06/2021

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) desplegará efectivos del Ejército, las Fuerza Aérea y Fuerza Naval -a lo largo y ancho del territorio nacional- para combatir y prevenir múltiples incendios forestales en coordinación con los gobiernos subnacionales y otras instituciones públicas y privadas, anunció el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Denominado en “Defensa de la Vida y el Medio Ambiente”, la convocatoria tiene como fin el realizar acciones de prevención y también de mitigación de los siniestros forestales, acciones que en adelante estarán bajo responsabilidad de un mando único, aseguró el ministro.

Lo que haremos será “disuadir, sensibilizar y al mismo tiempo, controlar y sancionar a las personas que (alientan) chaqueos y quemas, sin las autorizaciones respectivas”, detalló Novillo los alcances que tiene el plan.

La propuesta es multisectorial, y es una convocatoria a todas las instituciones públicas y privadas del Estado, que están involucradas en la preservación del medioambiente y ecosistema, dijo.

El plan arrancará en la extensa región Amazónica de la Chuquitanía del territorio nacional, que involucra a los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, dijo Novillo.

Las estadísticas que tiene el Ministerio en portafolio, señalan que Beni registra los mayores niveles de incendios forestales con 49.8%.

Santa Cruz con 44.1% y La Paz 3%, se encuentran después como regiones con mayores niveles de siniestros forestales, mencionó la autoridad.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) a través de su director ejecutivo, Omar Quiroga, recordó que los permisos de “quemas controladas” hasta 20 hectáreas tienen vigencia hasta el 30 de junio  y anunció sobrevuelos de inspección para evitar la evasión.

A pesar de los incendios forestales del año 2019 que se convirtieron en el mayor desastre ambiental de la historia del país, con la pérdida de más de 2 millones de bosques chiquitanos, las “quemas controladas” persisten en el departamento de Santa Cruz. 

“El 30 de junio vamos a sacar una resolución administrativa suspendiendo las autorizaciones de quema”, afirmó Quiroga en una actividad de coordinación con otras entidades de los tres niveles de gobierno para la prevención de incendios forestales en esta gestión.

Con respaldo de información oficial del Ministerio de Aguas y Medioambiente, Novillo dijo que el año pasado ardieron 5.021.000 hectáreas de bosque en el Estado a causa de los incendios.

Para suspender las quemas lo primordial es evitar que entre los meses de julio y octubre, por ser una época seca, se produzcan incendios en los bosques y áreas protegidas tanto en la amazonia como en los valles de Bolivia, apuntó la autoridad de la ABT.

Patrullas verdes permanentes

El plan desplegará patrullas militares permanentes de control con respaldo de técnicos ambientales de la Autoridad de Tierras y Bosques (ABT), en coordinación de municipio y gobernaciones, anticipó el ministro sobre la forma en que funcionará en el país.

Por lo menos 1.700 hectáreas de bosque natural ardieron en el Parque Nacional Otuquis, ubicado en la Provincia Germán Busch del Departamento de Santa Cruz, el pasado 20 de mayo, y la Gobernación desplegó 80 soldados equipados y adiestrados para extinguir el siniestro.

Quiroga ya aseguro el pasado 4 de junio que el trabajo de control será más más efectivo gracias al apoyo de la Tercera Brigada Aerotransportada de la Fuerza Aérea Boliviana, que dispondrá de aeronaves para realizar sobrevuelos de inspección.

Desastre ecológico

Las cifras estremecen. El Instituto de Ecología de la carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ha develado en un estudio científico y académico, que durante los incendios forestales de 2019 en la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz, murieron casi seis millones de mamíferos.

El dato exacto es de 5.914.527 individuos que perdieron la vida en los incendios ocurridos en 2019 que quemaron más de 2 millones de hectáreas de bosque chiquitano en Bolivia, reportó Brújula Digital el pasado 29 de mayo.

El estudio “Muertes de mamíferos por los incendios de 2019 en la Chiquitanía” elaborado por Luis Pacheco, Lineth Quispe, Fabiola Suárez, Mauricio Ocampo y Ángel Claure, usó herramientas teóricas basadas en alometría.

“Estimamos que el número de mamíferos muertos directamente por fuego fue de aproximadamente 5.914.527 individuos. La mayoría ocurrió en áreas protegidas y con números por especie que varían entre cuatro individuos de jaguar hasta 3.6 millones de roedores”, señala el informe al que accedió Brújula Digital.


BD/ EMV.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado