Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 14/05/2024

DDRR: Agetic suspende millonaria licitación y denuncian presupuesto de Bs 31MM para contratar consultores



Brújula Digital |14|05|24|

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de Información y Comunicación (Agetic) suspendió la noche de este lunes una licitación millonaria destinada a la compra de moderna “Infraestructura Tecnológica” para la reforma de Derechos Reales en aplicación del DS 5143. La diputada Luciana Campero de Comunidad Ciudadana reveló que otro decreto (5143) presupuestó tres millones de bolivianos para la contratación de consultores.

“La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de Información y Comunicación (Agetic) comunica que, tras la suspensión de la aplicación del Decreto Supremo 5143 por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional, se ha procedido con la suspensión del proceso de contratación: Adquisición de Infraestructura Tecnológica para la Implementación del Sistema Único de Gestión de Servicios y Registros de Derechos Reales, en tanto se resuelva la inconstitucionalidad abstracta, hasta que se emita la correspondiente sentencia constitucional plurinacional”, se lee en un comunicado de Agetic.

El representante de la Agetic, Vladimir Terán, informó este lunes de la suspensión del proceso de compra de los equipos. “Es una suspensión hasta que el Tribunal Supremos decida el norte de lo que va a pasar con el decreto. El pliego dice que estos data center estarán instalados en el Consejo de la Magistratura”, sostuvo Terán en QNMP de la red Uno.

La Agetic, que depende del Ministerio de la Presidencia, licitó la compra de dos ítems en la página web del Sicoes: el primer servidor de gama alta es la “Infraestructura para data center” por un valor de 29.983.621 de bolivianos, mientras que el segundo “Equipos de copias de respaldo, backups de data center” tenía un valor de 1.154.720 de bolivianos. Ambos equipos suman en total 31.138.341 de bolivianos.

En la misma revista informativa nocturna de la red Uno, la diputada Luciana Campero (CC) reveló que el gobierno de Luis Arce emitió el Decreto Supremo No 5139 que autorizó a Agetic la contratación de consultores para manejar los equipos que estaban en proceso de compra para la administración de la reforma de DDRR.

El representante de la Agetic, explicó que el decreto permite contratar personal para la implementación del sistema con un presupuesto de más de tres millones de bolivianos, de los cuales se ha usado solo el 5% del presupuesto (150.000 bolivianos) como un monto preventivo para la contratación de cinco a seis consultores por un periodo de tres meses.

“El 5% es un preventivo, es una separación del dinero por los meses que van a venir. Se paga mensualmente de acuerdo del avance. No tengo ni idea de cuanto se ha gastado porque estábamos ocupados”, sostuvo Terán.

El Decreto Supremo 5143, en su disposición transitoria tercera, establece la implementación de un sistema único de Registro de Derechos Reales que estará a cargo de la Agetic, en coordinación con el Consejo de la Magistratura. Este punto fue altamente criticado por la oposición y sectores sociales como gremialistas quienes temen que la información que debería ser privada pase a conocimiento del Gobierno.

La diputada Campero denunció que también hay el interés gubernamental de controlar la propiedad privada y la comunicación de los bolivianos. “Tenemos la seguridad de que el Ministerio de la Presidencia, a través de Agetic, quiere controlar los datos de todos los bolivianos, no sólo de derechos reales, sino también de telecomunicaciones”.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado