5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 02/03/2020

Datos del INE señalan incremento del desempleo a 4,89% en el último trimestre de 2019

Datos del INE señalan incremento del desempleo a 4,89% en el último trimestre de 2019

Foto referencial mercado informal de trabajo en la ciudad de La Paz (Foto Página Siete)

Brújula Digital|02|03|20

Alrededor de cinco de cada cien habitantes de las ciudades en edad de trabajar en Bolivia se encontraba sin empleo en el último trimestre de 2019, según un último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que la Tasa de Desocupación, en el primer trimestre de 2019 se ubicó en  6,04%, alcanzó a 4,89% en el segundo, a 4,29% en el tercer y volvió a incrementarse en los tres últimos meses de 2019.

Si bien los datos del INE no dan  datos específicos sobre edad de la población económicamente activa que se ubica en la condición de desempleo, se supone que la tasa de desempleo tiende a disminuir, si se considera que hace 10 años bordeaba el 8%.  Sin embargo, este dato no siempre refleja el comportamiento real del empleo. “Una tesis es que la tasa de desempleo disminuyó a costa del empleo precario y precario extremo, y del incremento del subempleo”, señala el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

“Uno puede permanecer por mucho tiempo desempleado, y si tiene responsabilidades familiares de por medio va a buscar una fuente de ingresos en alguna actividad, así sea parcial en términos de tiempo, y con eso nos referimos al subempleo”, explica el Cedla.

La institución de análisis señala la necesidad de diferenciar entre lo que se denomina  ocupación y empleo. “No es lo mismo estar ocupado, atendiendo la tienda de un familiar o limpiando vidrios de autos, que estar empleado en un trabajo que te da beneficios sociales, vender productos por catálogo o ganar a destajo no se puede considerar empleo. Un mesero que trabaja solo los fines de semana y le pagan Bs 500 al mes no tiene un empleo, pero en los datos del INE todos entran a la misma bolsa”, señala por su parte el economista Jimmy Osorio, según reporte de La Razón.

El Cedla añade que siete de cada 10 personas en el ámbito urbano tienen ocupación en el sector informal y esa es la realidad que la información del INE no contempla y agrega que otro dato que no se revela, tiene que ver con el desempleo urbano, es del sector ilustrado, que aplica a profesionales y técnicos afectados por las menores oportunidades”. Bolivia al ser un país pobre, sus índices de desocupación suelen ser bajos, porque la población local crea su propio empleo ante la necesidad de sobrevivir, señala Osorio.

Ministro de Trabajo

Sobre los datos del INE, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, anticipó que el Gobierno buscará impulsar la generación de nuevas fuentes laborales a través de dos componentes del Servicio Público de Empleo (SPE), primero el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que genera oportunidades de trabajo a través de un subsidio que cubre la remuneración durante el primer trimestre sobre la base de acuerdos estratégicos con micro y pequeñas empresas e instituciones, y el segundo mediante el programa “de emprendedores, que busca motivar la apertura de empresas”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado