PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 16/03/2022

Cumbre para la reactivación productiva arrancará este jueves con 400 actores económicos del país

Cumbre para la reactivación productiva arrancará este jueves con 400 actores económicos del país

Brújula Digital |16|03|22|

La Cumbre para la Reactivación  Económica y Productiva que se realizará este jueves 17 de marzo contará con al menos, 400 actores económicos de la pequeña, mediana y gran empresa con el propósito de construir en unidad una propuesta para la reactivación económica y productiva del país a corto y mediano plazo.

Representantes de industriales, agro industriales, exportadores, artesanos, productores de hortalizas, de flores, de chocolates, castañas, quinua, bananos, camélidos entre otros son los sectores económicos de Bolivia de todos los tamaños que estarán presentes en 

El evento, que se realizará entre las 08:30 hasta las 17:30 horas en el salón auditorio Illimani del campo ferial Chuquiago Marka de la cuidad de La Paz, contará con la presencia de al menos 400 actores económicos del país que representarán a productores  de alimentos,  de productos agroecológicos, avicultores, artesanos, igual que a despachantes de aduana, constructores, empresarios de logística, exportadores u otros. Su participación se realizará de manera híbrida, es decir de manera presencial y virtual. 

En el primer caso se guardarán todas las medidas de bioseguridad establecidas por la emergencia sanitaria que marca la pandemia de la Covid-19.

La cumbre busca convertirse en la palestra donde todos los agentes económicos y productivos de Bolivia harán escuchar su voz, expresen la situación de su sector en la actualidad. El encuentro surge precisamente como una respuesta a la necesidad de reactivar el sector productivo y la economía boliviana, golpeada por los efectos recesivos  de la crisis sanitaria, que hasta ahora generó una tasa de contracción del Producto Interno Bruto cercana al -8%, la mayor registrada en los últimos 70 años.

Los representantes de los diferentes sectores económicos  participarán en 10 mesas de trabajo organizadas por temáticas y problemáticas,  donde plantearán los problemas que afectan al desempeño de su sector y, al mismo tiempo, expondrán sus propuestas de solución, apoyados por expertos nacionales e internacionales que participaran en el encuentro nacional.

La Cumbre para la reactivación económica  y productiva es una iniciativa de  organizaciones gremiales y asociaciones productivas  en coordinación con diferentes rubros apoyados por representantes del sector público, la cooperación internacional y la academia boliviana, con el objetivo de impulsar la inversión, la producción, generación y preservación del empleo en el país.

Mesas de trabajo

En el marco de la cumbre se organizó 10 mesas de trabajo por temáticas y problemáticas que hacen al sector productivo del país. La primera, por ejemplo, está relacionada con la lucha contra el contrabando y la informalidad,  la segunda con la formalización y emplealibidad. La tercera abordará el tema de  la fiscalización, regulación, normativa y propuestas de reforma impositiva a favor del sector productivo nacional, la cuarta el financiamiento público y privado.

Los esquemas de asociaciones o alianzas público - privadas es tema de la mesa quinta mesa; mientras que la sexta abordará la integración de cadenas de valor (mercado nacional e internacional), logística y  la séptima la sustentabilidad, medioambiente y la economía circular.

La mesa ocho verá la digitalización e innovación productiva, la nueve reflexionará sobre la sustitución de las importaciones. La décima mesa estará a cargo del desarrollo de un documento de propuesta productiva  nacional.

Cada mesa  tendrá un responsable que estará encargado de coordinar la elaboración de un documento que presentará un diagnóstico con problemas y soluciones. El documento deberá será elaborado en coordinación con los actores económicos nacionales y expertos.






GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300