BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 11/05/2021

Creemos pide informe sobre capital venezolano que impulsa Ferroviaria Andina

Creemos pide informe sobre capital venezolano que impulsa Ferroviaria Andina
Brújula Digital |11|05|21|

El diputado Óscar Michel, de la alianza opositora Creemos, anunció este martes que solicitará información, a través de una petición de informe escrito, sobre el origen del capital del empresario venezolano paraguayo Carlos Gill para la reanudación de operaciones del tren Arica-La Paz, a través de Ferroviaria Andina.

“Hemos hecho las investigaciones y es el mismo empresario venezolano que no sabemos de dónde tiene tanto dinero para poder reactivar un transporte de ferrocarril, que no es poco dinero, y es por eso que vamos a hacer una petición de informe para que investiguen el proceder de los recursos de este empresario que es venezolano para entender qué es lo que ha hecho para conseguir tanto dinero e invertir en esta reactivación (del tren) sostuvo Michel en una conferencia de prensa.

El asambleísta de oposición adelantó que presentará la petición de informe escrito ante las autoridades de la Cámara de Diputados, para que éstos lo envíen al Ministerio de Economía.

La semana pasada se iniciaron las pruebas del ferrocarril con el traslado de 442 toneladas de bobinas de acero desde Arica a Bolivia. La tarde del viernes arribó el cargamento a la estación de Visviri en Chile y fue descargado en vagones de la Ferroviaria Andina. Se espera que en los siguientes días los vagones retornen al Puerto de Arica con 400 toneladas de soya proveniente de Santa Cruz. Su destino será Colombia, Ecuador y Perú.

La reanudación de estas operaciones fue rechazada por el transporte pesado, debido a que, según dicen, les afecta en gran manera cuando atraviesan una crisis producto de la pandemia del coronavirus. Por ese motivo, desde el 1 de mayo se declararon en estado de emergencia y protagonizaron bloqueo de caminos en las ciudades de La Paz y El Alto, además de la vía interdepartamental entre Cochabamba y Oruro.

No obstante, también es apoyada por el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien sostuvo que es un cumplimiento en parte, de Chile al Tratado de Paz y Amistad de 1904, redactado después de la Guerra del Pacífico. 

“No nos olvidemos que (Carlos Gill) es el accionista mayoritario de la Ferroviaria Oriental y tiene otros negocios más en el país. Él trabajo libremente cuando estaba de presidente Evo Morales y hoy en día, que está Luis Arce, que está de nombre, pero creo que sigue gobernando Evo Morales, sigue trabajando y sigue invirtiendo en nuestro país, perjudicando a muchos bolivianos que necesitamos trabajar”, agregó Michel.

Desde fines de la década de los 90, la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) se dividió en dos y dio origen a la Empresa Ferroviaria Andina (FCA) y a la Ferroviaria Oriental (FO).

BD/JJC



Arte Expresis BD