Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 19/04/2023

Coordinador contra la minería ilegal renuncia a la AJAM por "falta de seguridad personal y amenazas externas"

Coordinador contra la minería ilegal renuncia a la AJAM por "falta de seguridad personal y amenazas externas"

Minería ilegal en el río Madre de Dios. Foto: AJAM

Brújula Digital |19|04|23|

El coordinador contra la minería ilegal, Jaime Cuellar, presentó su renuncia irrevocable ante el director ejecutivo de la Autoridad Administrativa Jurisdiccional Minera (AJAM), Erick Ariñez, por falta de seguridad personal y amenazas externas a la institución, que no le permiten desarrollar su trabajo de manera eficiente.

“Motivado por la dificultad externa para realizar funciones con la efectividad que caracteriza mi persona y su trabajo, así como también la falta de seguridad personal, como consecuencia de las diversas acciones realizadas en contra de la minería ilegal”, justifica su decisión el ex funcionario, en partes salientes de la misiva.

Cuellar, abogado de profesión, señala que las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, como resultado de operaciones realizadas en contra de la minería ilegal, derivó en amenazas contra su persona “que también fueron denunciadas ante la autoridad competente y cuyo seguimiento y tramitación se encuentra signado en caso No 80102022201280 ante el Ministerio Público, con el objetivo de precautelar mi seguridad e integridad, así como la de mi familiar”.


El ex responsable de las operaciones contra la minería ilegal de la AJAM, le recuerda además a Aríñez que las acciones realizadas por los extremos expuestos se enmarcan en la Ley 458 del Sistema de Protección de Denunciantes y Testigos del 19 de diciembre de 2013.

“En todos los casos en los cuales se proceda o procedió a realizar denuncias por la comisión del delito declarado en el artículo 232 del Código Penal”, indica Cuéllar.

Dicho artículo señala: “El que realizare actividades de explotación de recursos mineras sin contar con autorización o derecho otorgado en el marco de la normativa vigente, será sancionado con privación de libertad de cuatro a ocho años”

El exfuncionario a tiempo de agradecer la confianza al director de la AJAM, deja constancia que el 4 de abril fue su último día laboral.

Cuéllar junto a otros funcionarios de la AJAM fueron cercados y amenazados de muerte el 12 de diciembre de 2022 en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Riberalta, según las denuncias de los afectados, por familiares de 14 mineros ilegales que se encontraban aprehendidos, motoqueros y socios de las balsas auríferas que operaban de manera ilegal en el río Madre de Dios.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado