Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 19/01/2023

Convenio de Minamata: Onudi insta al Gobierno un trabajo “efectivo y coherente” que involucre a todos los actores

Convenio de Minamata: Onudi insta al Gobierno un trabajo “efectivo y coherente” que involucre a todos los actores

Dragas auríferas en e río Madre de Dios. Foto: AJAM

Brújula Digital |19|01|23|

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) a través de su coordinador del Programa País, Diego Álvarez, instó al Gobierno boliviano, a realizar un trabajo efectivo y coherente, que involucre a todos los actores involucrados, en el propósito de reducir el uso del mercurio en la minería aurífera, en el marco del cumplimiento del Convenio de Minamata.

Será esencial un liderazgo efectivo y coherente así como un trabajo en equipo como lo mencionó el ingeniero Magín Herrera (Viceministro de Medioambiente), que involucre a todos los actores claves en beneficio del sector minero, de las comunidades que viven en las áreas de explotación y finalmente para todos los bolivianos que tienen alguna relación con este sector”, afirmó, tras la presentación del Plan de Acción Nacional del Mercurio y el programa PlanetGold.

Álvarez destacó la presentación de proyectos para el bienestar de las áreas protegidas y la biodiversidad. “El proyecto PAN permitirá definir el camino de Bolivia para decidir la reducción y eliminación progresiva del uso de mercurio en todo el territorio nacional con el fin de proteger la salud humana y otros derechos de los pueblos indígenas, preservar los recursos naturales, la biodiversidad y las áreas protegidas que son un orgullo nacional”, dijo.

Durante el acto de presentación del Plan de Acción Nacional del Mercurio y del programa Planet Gold en un céntrico hotel de La Paz, se hicieron presentes autoridades gubernamentales representantes de Naciones Unidas en Bolivia y medios de comunicación. Los grandes ausentes fueron los pueblos indígenas afectados por la minería aurífera.

Por su parte, el coordinador residente de Naciones Unidas, Rafael Ramírez, destacó el proyecto que contempla el Plan de Acción Nacional y el programa Planet Gold para la implementación de técnicas de extracción de oro libre de mercurio, que tendrá un periodo de cinco años de implementación.

“Ha tomado un tiempo como ya se ha mencionado, pero lo bueno es que tenemos ya el inicio de este proyecto para el plan de acción el cual ha tomado varios meses en concretarse, pero lo importante es que se ha llegado a acuerdos necesarios, se ha llegado a la visión necesaria y se va llevar a cabo el plan. (…). Es muy importante para nosotros este espacio que nos han dado al sistema de Naciones Unidas a través Onudi y las agencias que acompañarán estos procesos”, afirmó.

A más de siete años desde que el Estado boliviano ratificara el Convenio de Minamata, el Gobierno lanzó el Plan de Acción Nacional del Mercurio, que prevé su implementación en cinco años con un presupuesto de $us 6.5 millones de dólares, con el propósito de reducir la sustancia tóxica de la minería aurífera y ejecutar el proyecto PlanetGold, con apoyo de Naciones Unidas.

El Estado boliviano se convirtió en signatario del Convenio de Minamata en octubre de 2013 y lo ratificó mediante Ley 759 del 17 de noviembre de 2015, durante el Gobierno de Evo Morales, el mismo que instruye a los países a presentar cada tres años un plan nacional para la reducción del tóxico.

Durante un acto público realizado en un hotel céntrico, se dirigieron al público el ministro de Medioambiente, Juan Santos; el viceministro de Política  Minera, Wiston Medrano y el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magín Herrera, además  del coordinador Residente de Naciones Unidas, Rafael Ramírez; el coordinador del Programa País de  la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Diego Álvarez, en su calidad de acompañantes.

“El objetivo es proteger la salud humana y el medioambiente de los efectos adversos del mercurio, el Tratado tiene un enfoque gradual para reducir cuando sea posible, eliminar el uso del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala en Bolivia, por eso el Gobierno con apoyo de organizaciones internacionales ha realizado gestiones ante el Fondo para el Medioambiente Mundial con la finalidad de conseguir recursos”, señaló Santos.

Dijo que de manera inmediata se pondrán a trabajar los tres ministerios a cargo de la implementación del Plan, como son el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Minería y Metalurgia y Salud.

“Vamos a trabajar para que se implemente el Plan Nacional y seguidamente tenemos el proyecto que tiene un tiempo de cinco años, un presupuesto de 6,5 millones de dólares y el objetivo principal que tiene enfoque integral, gradual y cuando sea posible reducir hasta eliminar el mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala”, sostuvo.

Sin embargo no mencionó nada de la minería a gran escala que realizan las cooperativas auríferas en sociedades ilegales con capitales extranjeros para la explotación del oro con grandes dragas instaladas en los ríos amazónicos.

“Son 500 mil dólares para  la elaboración del plan y más de $us 6.5 millones para la implementación en acciones que tienen que ver en la reducción del uso de mercurio en actividades mineras, principalmente en actividades artesanales y de pequeña escala”, reiteró en conferencia de prensa.

Plan de Acción Nacional-PAN

El proyecto Plan de Acción Nacional (PAN) será ejecutado en dos años, por tres instituciones nacionales: Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Minería y Metalurgia y el Ministerio de Salud y Deportes; con el apoyo de la agencia implementadora (ONUDI), con una inversión de Bs. 3.430.000.

El proyecto PlanetGOLD Boliviabrindará capacitación técnica al sector de la Mineria de Oro Artesanal y a Pequeña Escala, en los próximos 5 años de su ejecución. El diseño incluye acciones claves para reducir paulatinamente el uso del mercurio, se impulsará el acceso a financiamiento y la aplicación de mejores prácticas técnicas y tecnológicas brindando oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades vinculadas a la MAPE mediante su formalización, con una inversión total de Bs. 45.162.819.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado