Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 02/06/2021

Contiocap denuncia "criminalización" de los defensores de Roboré

Contiocap denuncia "criminalización" de los defensores de Roboré

Defensores del agua dulce de Roboré. Foto: La Región

Brújula Digital|02|06|21|

Ante la incriminación a defensores de Derechos  Humanos y Ambientales en Roboré, por grupos de colonos afines al partido gobernante, la Coordinadora Nacional en Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y las Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) junto con otras organizaciones defensoras del medio ambiente emitieron un pronunciamiento de repudio a la judicialización de la defensa de la tierra y el territorio.

“Repudiamos la judicialización y criminalización con la apertura de un proceso penal contra líderes del Comité Cívico, organizaciones indígenas y organizaciones locales de protección del medio ambiente del municipio de Roboré, por el solo hecho de defender su territorio y recursos naturales ante el avasallamiento ilegal de colonos, los que, insólitamente son quienes acusan a los defensores ambientales de avasalladores”, señala el documento.

La defensa de los recursos naturales y el medio ambiente por el pueblo de Roboré, según los firmantes, tiene una larga trayectoria y tiene características de una legítima acción ciudadana en defensa de los Derechos Humanos y del medioambiente.

“Durante estos años, este hecho ha significado una piedra en el zapato de distintos gobiernos de turno, que buscan profundizar actividades extractivistas como la minería y ahora asentamientos con la finalidad de dominio geopolítico, pisoteando derechos de la población local”,  denuncian desde la población chiquitana.

Los asentamientos ilegalmente autorizados por entidades públicas no cumplen con los requisitos eatablecidos por ley, y sobre todo son una imposición inconsulta contra la población local, señala el pronunciamiento.

El año 2019, como efecto de los asentamientos ilegales y las quemas en zonas boscosas, se perdieron más de 2 millones de hectáreas de bosque chiquitano en Bolivia, además de la pérdida de aproximadamente 6 millones de mamíferos, según el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Además de Contiocap, otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil se adhirieron al pronunciamiento como Probioma, Cedib, Salvaginas, Codapma, Yo soy semilla, entre otras.

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado