Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 29/04/2020

Condonación de impuestos para dueños de casa sólo beneficia a quienes pagan RC-IVA

Condonación de impuestos para dueños de casa sólo beneficia a quienes pagan RC-IVA

Imagen ilustrativa de ambiente en alquiler

Brújula Digital |29|04|20|

El proyecto de Ley Excepcional de Arrendamiento o Alquileres, que fue aprobado este martes en grande y detalle por el pleno de la Cámara de Diputados y remitido para su respectivo tratamiento a la Cámara de Senadores, establece que la condonación del pago de impuestos para los propietarios de inmuebles, centros comerciales, industriales, entre otras infraestructuras, por un periodo de cuatro meses, sólo será aplicable para los que pagan el Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

"(...) Establece beneficios impositivos para los propietarios que reduzcan el canon de arrendamiento. Los propietarios de inmuebles, centros o espacios comerciales, industriales y de prestación de servicios se beneficiarán con la condonación del pago de impuesto mensual RC-IVA, por cuatro meses", señala parte del artículo 2 del proyecto de ley.

De acuerdo al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el RC-IVA, que tiene un gravamen del 13%, es aplicable a todas las personas y sucesiones indivisas que obtengan ingresos por salarios, alquileres y anticréticos, intereses bancarios y otros. 

Ante esta situación, el diputado de Unidad Demócrata, Amilcar Barral, informó que cerca del 80% de los propietarios que alquilan un inmueble no facturan, en ese marco, no se podrán beneficiar de nada.

Indicó que nadie garantiza que las alcaldías dejen de cobrar impuestos a aquellos que condonen alquileres, ya que (esa contribución impositiva) es su principal fuente de ingreso. "Entonces (el proyecto de ley) no está dando esos beneficios, ahí habrá un mal entendido y no sé si estamos perjudicando en vez de ayudar", manifestó el diputado de UD.

El proyecto de Ley Excepcional de Arrendamiento dispone que el dueño de casa debe condonar el 50% del pago del canon de arrendamiento mientras dure la cuarentena por el coronavirus, en el caso de viviendas hasta un máximo de 5.000 bolivianos (de alquiler mensual); tiendas comerciales hasta un tope de 7.000 bolivianos (alquiler mensual) y espacios destinados para las industrias hasta un máximo de 15.000 bolivianos (alquiler mensual). Mientras que el otro 50% se reprogramará para su cancelación a partir de diciembre de este año.

Especifica también que la medida sólo alcanzará para quienes no reciben un salario, por lo que quedan al margen los empleados de los ámbitos público o privado que habitan bajo la modalidad de arrendamiento. 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, uno de los impulsores de la norma, explicó como ejemplo que, si una persona alquila una tienda para venta de productos o peluquería, los dueños de casa no pueden botarlo (desalojarlo) por tanto, esa persona puede recurrir a un juez de vivienda el que ‘ordenará’ que se le restituirá a su vivienda o se recurra a la fuerza pública como la Policía”. Además, recalcó que la condonación del 50% del alquiler sólo es para el periodo que dure la cuarentena y no por todo este año.

Explicó que los propietarios, con la factura que entregan a su arrendatario, deben demostrar que condonó el pago por arrendamiento e ir con su factura a Impuestos Nacionales, para también “beneficiarse” con el no pago por cuatro meses del RC-IVA.

En el caso d que no facture y solo haya un contrato verbal entre partes, los consejos municipales “deberán aprobar un perdonazo” por el 50% del pago del impuesto anual a la propiedad. "Las comunas deben dar esta medida porque estamos en una pandemia", acotó Borda.

"Hemos hecho un diagnóstico y hemos identificado que en el país hay medio millón de personas en Bolivia que viven en régimen de alquiler, principalmente gente pobre, de bajos recursos que tiene limitaciones económicas para encarar esta pandemia", explicó Borda.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que “la medida favorece a ambos: dueños de casa y lo que tienen un alquiler”.

Sostuvo que a partir de esta norma, los inquilinos beneficiándose de la condonación no pueden ser echados a la calle, ya que es una medida excepcional.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado