Economía | 28/12/2020

Conamype anuncia movilizaciones el próximo año exigiendo ampliación de diferimiento de pago de créditos por seis meses más

Conamype anuncia movilizaciones el próximo año exigiendo ampliación de diferimiento de pago de créditos por seis meses más

El presidente de la Conamype, Néstor Conde. Foto/Archivo

Brújula Digital |28|12|20|

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Néstor Conde, anunció que, junto a sectores sociales, llevaran a cabo movilizaciones el 4 de enero del próximo año exigiendo la ampliación del diferimiento de pagos de créditos por seis meses más. Conde señaló que algunas microempresas no reanudaron sus producciones debido a la cuarentena rígida de los pasados meses.

“Estamos convocando para el 4 de enero de 2021 a una movilización que se lo va hacer acá en el departamento de La Paz, solicitando la ampliación del tema de diferimiento de los créditos”, señaló Conde a radio Éxito.

El ejecutivo convocó a todos los sectores que fueron afectados por la pandemia del coronavirus y que no cuentan con ingresos ni recursos para poder retomar los pagos de créditos en el mes de enero, a sumarse a la movilización y así respaldar el pedido ante el gobierno.

El pasado 10 de diciembre, la Central Obrera Boliviana (COB) y el sector de la Conamype ya habían solicitado la ampliación del diferimiento de pago de créditos, argumentando que ningún sector productor se había recuperado del “golpe” que dio el Covid-19 en esta gestión.

"Hoy no solamente está afectado el comerciante, el transportista o al pequeño microempresario también, son partes que no han sido tomadas en cuenta, inclusive en estos meses ya no tienen ni empresas, algunas se han cerrado, de dónde van a pagar", sostuvo en ese entonces el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi en conferencia de prensa.

En ese entonces, Conde manifestó que las micros y pequeñas empresas estaban en condiciones no aptas para pagar los créditos a las entidades bancarías y solicitó al gobierno modificar el Decreto Supremo 4318 que establece el pago de créditos desde el mes de enero.

“Pedimos seis meses más de la ampliación en el tema del diferimiento. El gobierno tiene el poder de modificar el Decreto Supremo que nos obliga a pagar desde enero”, señaló Conde a Radio Éxito el 10 de este mes.

Según el Decreto Supremo 4318, que reglamenta la ampliación del diferimiento en el pago de créditos hasta el 31 de diciembre y que beneficia a todos los prestatarios sin ninguna excepción hasta fin de año, señala que los mismos deberán volver a pagar sus cuotas desde enero del 2021.

BD/MC