Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 03/08/2021

Comibol prevé invertir entre 15 a 300 millones de dólares en Machu Socavón y Mesa de Plata

Comibol prevé invertir entre 15 a 300 millones de dólares en Machu Socavón y Mesa de Plata

Sud Lípez, en el departamento de Potosí. Foto: Twitter de Luis Arce

Brújula Digital|03|08|21|

Machu Socavón y Mesa de Plata -yacimientos descubiertos en Potosí, que tienen concentrados de alta ley de zinc, plata, oro, estaño y hasta plomo- según las estimaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), requerirá una inversión exclusiva del Estado entre 15 a 300 millones de dólares para las fases de exploración y explotación a escala industrial.

Las actividades de exploración arrancan el próximo 1 de septiembre, mientras que la explotación a escala industrial está prevista para el segundo semestre de 2023, a más tardar, oficializó el presidente Comibol, Eugenio Mendoza.

Los recursos extraordinarios serán desembolsados en función a la magnitud de la exploración y explotación que se hará, en etapas que además estarán sujetas a la cantidad de estaño, plata, zinc, oro y hasta plomo que serán certificados como reservas potenciales.

“Si hacemos una estimación inicial para explotar 500 toneladas día de concentrados en Mesa de Plata, el Estado tendrá que invertir entre 15 a 20 millones de dólares (…). Los montos podrían subir hasta 35 millones de dólares, si la Comibol decide emplazar una planta con capacidad de procesar hasta 1.000 tonelada por día”, señaló a Brújula Digital.

Sin embargo la inversión podría escalar hasta los 300 millones de dólares si existe la decisión de explotar, a escala industrial, Machu Socavón, pero también, Mesa de Plata, apuntó el Presidente de Comibol.

En ese marco dijo que el Estado se hará cargo por el momento de todo lo que significará el desarrollo de los yacimientos de mineral que están en la zona de Sud Lipez del departamento de Potosí.

Ambos reservorios de mineral tienen particularidades distintas. Aunque están cerca, una de la otra, Mesa de Plata, por ejemplo, están concebida para ser explotado a través de minas subterráneas, mientras que Machu Socavón, es considerado un posible yacimiento masivo, de gran volumen para una explotación a cielo abierto (open pit), precisó Mendoza.

Riqueza extraordinaria

La decisión del gobierno de apurar la concreción de ambos proyectos mineros radica en la extraordinaria riqueza de minerales que poseen.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), estimó la posibilidad de encontrar en Machu Socavón, alrededor de 14 a 30 millones de toneladas de mineral diseminado, con una ley estimada entre  100-200 gramos de plata por tonelada. (g/tAg), apuntó el entrevistado.

Según la autoridad, de llegar a certificar está cantidad de reservas, Machu Socavón, será considerado como un yacimiento mucho más grande que el de San Cristóbal, también en Potosí, donde la transnacional japonesa Sumitomo explota a razón de 50 gramos de plata por tonelada.

En contrapartida, el potencial que tiene Mesa de Plata, tampoco es menor. En 1990, se hizo una estimación de recursos para el potencial vetiforme del área y el resultado fue de 1.58 millones de toneladas en vetas, con un promedio de 225 gramos de plata por tonelada (g/tAg), 7.3% de plomo (Pb), 10.23% de zinc (Zn), 0,94 g/tAu, y 0,20 gramos de estaño por tonelada (g/tSn), fijó cifras Mendoza que calificó al yacimiento de polimetálico.

Con decisiones avanzadas para arrancar, Comibol espera ahora llegar a acuerdos de mutuo interés con la “Cooperativa Desarrollo de Los Chichas”, que actualmente opera en los yacimientos declarados de máximo interés para él Estado, en los siguientes días, y comenzar con operaciones de exploración el 1 de septiembre de 2021.

“Estamos en negociaciones con una cooperativa asentada ahí, (pero además con) las comunidades. (Debemos) socializar los proyectos, pero empezamos, yo creo a partir del 1 de septiembre”, afirmó.

“Nosotros pretendemos desarrollar el proyecto a nivel de un plan piloto a partir del sexto mes del año 2022, con una planta para procesar hasta 50 t día. Esto permitirá financiar los costos iniciales del proyecto”, dijo.

El plan de Comibol para Mesa de Plata es operar una planta de hasta 1.000 t/d a partir del segundo semestre del año 2023.

La implementación de los dos proyectos: Mesa de Plata y Machu Socavón, generará un polo de desarrollo en la región de Sud Lípez, según los planes de Comibol, por su gran potencial mineralógico.

Prudencia sobre “Machu Socavón”

Para el investigador titular del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arze, existe la necesidad de mirar con prudencia la cantidad de reserva que tiene “Machu Socavón” y bajar las expectativas sobre la dimensión que tendría la mina

“Viendo los números de las reservas que se (anuncian) en realidad la cantidad que tiene Mesa de Plata equivalen al 29% de la producción de plata de un año de Bolivia”, afirmó a Brújula Digital.

Si esa fuera la realidad “no es pues esa extraordinaria, excepcional mina salvadora (que se ésta anunciado)”, apuntó el especialista en minería.

Sin embargo, Arze pidió prestar atención a los minerales raros que, aparentemente, tuviera “Mesa de Plata”.

De hecho deslizó juicios en sentido de que más que la plata, oro y otros concentrados, la importancia del yacimiento estaría en la presencia, por ejemplo, del indio, y otros minerales raros que tienen valores mucho más extraordinarios para la tecnología mundial.

Villaviencio, sin embargo, cuando hizo referencia a los yacimientos que tiene “Machu Socavón” no mencionó a las denominadas “tierras raras”.

“Eso es probablemente lo que más les atrae a las empresas privadas extranjeras, las canadienses, sobre todo, pero todas están buscando tierras raras, estos metales como el indio, litio, que sirven a las nuevas tecnologías”, complementó el analista.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado