Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Economía | 21/10/2021

CNC: clima de inversiones en Bolivia se deterioró agravado por la inacción del Gobierno y la delicada situación social

CNC: clima de inversiones en Bolivia se deterioró agravado por la inacción del Gobierno y la delicada situación social

Brújula Digital|20|10|21|

El clima de inversiones en el país se deterioró por efecto de la recesión económica mundial y la pandemia, situación agravada en el país por la delicada situación social y política, así como la ausencia de medidas económicas articuladas con el sector empresarial privado, afirmó el gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“La suma de todas las acciones y omisiones forman parte de esta realidad. El contexto general que se requería, más allá de que se había institucionalizado (el país) con un gobierno elegido en las urnas, de tener gobiernos subnacionales, se requiere mucho diálogo y articulación que genere una agenda de trabajo articulada entre el sector público y privado”, señaló a Brújula Digital.

En ese contexto dijo que faltó mayor diálogo que permita generar articulaciones público-privadas que den certidumbre a la sociedad, y ahí no solo se debe contemplar a las instituciones formales, sino también a las informales, considerando que más del 80% de la actividad económica en el país es informal.

Jáuregui afirmó que el clima de inversiones afectado por la recesión económica mundial y la pandemia se vio agravado en el caso boliviano por la delicada situación social y la falta de acción del Gobierno, en la articulación necesaria que debiera haber con el sector privado para dinamizar el aparato producto y la economía en torno a los bienes y servicios.

“La recesión económica que empezó a finales de 2013 sumada a la pandemia y el mismo clima político -y es cierto que hay una interrelación muy importante- el clima delicado en el ámbito social de Bolivia y en los diferentes países, no solo en Bolivia, ha influido sumado a la pandemia, hacen una tormenta perfecta para tener este clima negativo para las inversiones en general”, señaló.

En alusión a un reciente foro económico internacional de las Américas, que se realizó recientemente con la participación de varios países, el ejecutivo de la CNC señaló que se analizó cómo ha influido la recesión económica mundial en las diferentes economías, haciendo énfasis en la región y en la pandemia.

En el caso de Bolivia dijo que si bien se  ven este año algunos indicadores positivos de la economía, eso no significa que el país haya ingresado a un periodo de reactivación económica, pues todos los datos son comparados con el 2020, un año marcado por el confinamiento y la cuarentena rígida por casi tres meses.

“Si se compara los indicadores económicos de esta gestión 2021 versus los indicadores de 2020, obviamente van a ser positivos, porque no hay que olvidar que desde inicios de la gestión de 2020 se trataba de recuperar el país respecto a la crisis social que se dio en el segundo semestre del 2019 que nos golpeó y nos hizo cerrar el año con varias complicaciones”, mencionó.

Citó que el año 2020, la inversión extranjera directa ha tenido una fuerte caída de cerca de 56 mil millones de dólares en relación al 2019 a nivel de América Latina y El Caribe. Y ante esa incertidumbre que recae y afecta a Bolivia, dijo que es necesario generar un clima de inversiones adecuado, que sea atractiva para las inversiones no solo extranjeras, sino también nacionales.

En esa línea señaló que es necesario como primer  reto mantener la sostenibilidad de inversiones actuales a través de la inyección de recursos al sector privado. “Los que ya venían invirtiendo desde antes de 2020, muchos han quebrado”, dijo.

Señaló que el segundo reto es de generar un clima de inversiones adecuado para que  la gente que quiera diversificar sus inversiones y cambie de rubro cuente con seguridad jurídica debida y no saque sus recursos a otros países donde se está incentivando la política de inversiones como Paraguay o Paraná.

“Hay que generar clima para evitar salida de capitales, y más allá atraer nuevos inversionistas que generen impacto en la economía, además de mantener a los actuales”, manifestó.

Y en la línea de cumplir esos desafíos dijo que es fundamental la institucionalización a todo nivel del Estado. “A mayor institucionalidad, menor conflicto social. El Estado es visto como el todo, con sus órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, en sus diferentes niveles: central, departamental, municipal, así como las confederaciones, federaciones,  organizaciones de la sociedad civil”, dijo.

El efecto de la pandemia en la Inversión Extranjera Directa (IED) fue mayor que su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que determinó que la participación de la IED en el PIB fuera únicamente del 2,5% en 2020, en tanto que en el promedio de la década de 2010 alcanzó el 3,5%, reportó el organismo internacional.

BD JMC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300