BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 12/06/2021

Choquehuaca habla de un acuerdo público-privado con los empresarios para reactivar la economía

Choquehuaca habla de un acuerdo público-privado con los empresarios para reactivar la economía

Brújula Digital 12/06/2021

Después de meses de espera finalmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC) logró que el Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, habrá las puertas de su despacho para hablar de la posibilidad de concretar, a corto plazo, un acuerdo público-privado con los empresarios para tomar medidas en conjunto contra la recesión y reactivar la economía.

“Vamos a estrechar una buena relación de manera muy responsable para cumplir los objetivos que nos vamos trazando, más aún para una posible alianza público privada como una base del modelo de desarrollo económico y social del país”, anunció en la oportunidad del vicepresidente, citado por una nota de prensa institucional de la CNC.

A falta de apertura del gobierno los empresarios buscaron otras opciones.

“Se cierra una puerta y se abre otra”, señala el adagio popular y lo que hicieron los empresarios el pasado mes de abril fue eso, es decir, apelar al expresidente Evo Morales (2006-2019) para abrir un canal de comunicación –efectivo y poderoso- para hablar con el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, que hasta ahora cerro las puertas de Palacio Quemado, a la patronal boliviana para hablar de reactivación económica, así comentó el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery..

En este sentido el pasado 30 de abril, varios empresarios cruceños se reunieron con Morales en el trópico de Cochabamba para discutir sobre reactivación económica, según publicó el mismo expresidente en su cuenta de Twitter.

A pesar de no contar con un puesto en el Gobierno, el Jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) presidió el encuentro junto con el Presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y el diputado Leonardo Loza. Participó también del encuentro, el exministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Vieron una vía para establecer puentes con el presidente del partido que ésta en función de gobierno y que además (Evo Morales) conoce cómo se tiene que manejar un país”, afirmó Barbery.

En esta línea de trabajo, el viernes por la mañana el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia), Rolando Kempff junto con el Primer Vicepresidente, Mario Paredes, la Comisión de Asuntos Económicos y el Gerente General, Gustavo Jauregui Gonzáles, sostuvieron un encuentro con el segundo mandatario del país para conversar asuntos de interés común.

La apertura de Choquehunca a los empresarios, descongeló las relaciones entre el gobierno del Presidente, Luis Arce, y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb), de la cual la CNC, es socia principal.

Para resaltar la disposición que tiene el vicepresidente con los empresarios, Kempff señaló en la oportunidad que el diálogo entre gobierno y empresarios “permitirá generar políticas públicas que permitan consolidar planes de inversión, nacional y extranjero, orientadas a potenciar la economía del país.

BD/EMV.





Arte Expresis BD