Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 19/01/2021

Choferes suspenden el paro de 48 horas y dan ultimátum a Arce hasta el lunes

Choferes suspenden el paro de 48 horas y dan ultimátum a Arce hasta el lunes

Dirigentes de los choferes. Foto: Unitel

Brújula Digital |19|01|21|

Tras evaluar la primera jornada de movilización, la Confederación de Choferes de Bolivia suspendió este martes el paro de 48 horas que debía concluir mañana, en demanda de un nuevo diferimiento del pago de créditos bancarios por seis meses. En un ampliado, decidió enviar una carta al presidente Luis Arce para que atienda su demanda hasta el lunes, caso contrario anuncian otra movilización.

El secretario ejecutivo de los choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó que en este ampliado participaron las federaciones de Santa Cruz y Cochabamba, las mismas que pidieron que se dicte el cuarto intermedio en la movilización, para que consulten con sus bases la reanudación de una nueva movilización, de manera conjunta, si su demanda no es atendida.

Los choferes enviarán una carta directamente a Arce, para exigirle una respuesta concreta a su demanda, luego de haber fracasado en dos encuentros con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Si la carta no tiene respuesta hasta el lunes, se “reactivará” el paro de 24 horas y el bloqueo de caminos, advirtió Fernández en una entrevista con radio Panamericana.

El paro del transporte de este martes no tuvo la misma convocatoria de la pasada semana. De hecho, las federaciones departamentales de Cochabamba y Santa Cruz anunciaron que no acatarían la medida de presión. Además, esta movilización fue parcial en ciudades como La Paz y Sucre, pese a que los dirigentes de la confederación indicaron que fue “contundente”.

Los transportistas no están de acuerdo con el periodo de gracia de seis meses que dispuso el gobierno para aquellos prestatarios que refinanciaron o reprogramaron sus créditos, debido a que en esos seis meses deben negociar nuevamente con los bancos las tasas de interés.

Los choferes quieren que el pago de los créditos se suspenda nuevamente por seis meses, debido a que recién se reactiva la economía boliviana, que fue golpeada por el coronavirus y las consiguientes cuarentenas rígidas y dinámicas aplicadas desde marzo de 2020.

Desde marzo de 2020, se dispuso el diferimiento del pago de créditos bancarios hasta diciembre. Con base en esa medida, este mes debía reanudarse la cancelación de las cuotas bancarias.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado