Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 10/04/2024

Choferes parados en Paraguay: César falleció en su camión el día que tenía “la bendición de la carga”

Choferes parados en Paraguay: César falleció en su camión el día que tenía “la bendición de la carga”

El garaje Avispón de San Antonio a 25 km de Asunción. Foto: Unitel

Brújula Digital |10|04|24|

César Jerez, el villamonteño de 56 años, llevaba casi tres semanas esperando cargar combustible a su cisterna en la localidad de San Antonio a 25 km de Asunción. Este martes por la mañana se levantó entre las siete a ocho de la mañana por su desayuno. Esta vez prefirió retornar a su camión porque ese día iba a recibir la carga que le permitiría regresar a Bolivia, pero nunca más salió de su cabina.

“Tenía autorización para cargar hoy (martes), para recibir la bendición de la carga. Lo vieron los colegas en la mañana para el desayuno y luego retornó a su camión. Después ya no lo encontramos”, dijo uno de sus compañeros que también vivía en el garaje.

Otro de sus colegas contó que César estaba alrededor de 20 días y ya le tocaba su turno de salir este martes por la mañana, pero no lo hacía. “Fueron a su camión y lo encontraron sin vida. Lastimosamente, no tenemos atención médica y somos más de 400 choferes que esperamos cargar, padecemos problemas de salud, alimentación y, especialmente, de agua”, afirmó.

Según medios locales, los conductores bolivianos no dejaron salir el cuerpo del garaje Avispón hasta que los medios llegaran para que registren la quinta muerte de un chófer boliviano esperando recibir diésel para transportarlo al país.

Un comisario de la Policía de Paraguay informó que hallaron el cadáver en la cabina de la cisterna. “Una vez verificada la posición del cuerpo, se cumplió el procedimiento que corresponde. El personal de criminalística, del ministerio público y el médico forense llegaron. Determinaron que posible causa de muerte infarto al miocardio”, explicó el uniformado.

El comisario supone que este accidente se produjo a consecuencia de las posibles altas temperaturas. El cuerpo pasó a la morgue para precisar las causas específicas del fallecimiento de la persona.

El dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, aún no puede concebir que cinco de sus colegas hayan fallecido en Paraguay. “Los compañeros están con miedo, creen que ellos también se van a morir, parece que hay mucha deshidratación que no se pueden alimentar bien. Pido que la Cancillería (de Bolivia) investigue, vea en qué condiciones están viviendo. Si es necesario llevarlos a otro predio, que los despachen y retornen a Bolivia”.

El gerente de logística de YPFB, Félix Cruz, advirtió que “toda” responsabilidad es de los transportistas privados. “Como YPFB solicitamos información sobre estos hechos que no son buenos, pedimos información para tener una explicación porque es un tema de privados” y añadió que el abastecimiento del combustible está “completamente garantizado”.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó el lunes que los más de 500 choferes parados en Paraguay “es una situación entre privados”. “El combustible –prosiguió– lo estamos cargando en punto Paraguay, se está cargando el combustible van a tener que esperar los turnos para la carga y van a cargar. No se puede cargar todas las cisternas en un momento, porque todas las plantas tienen una capacidad de despacho”.

Bolivia importa carburantes líquidos de cuatro países vecinos. “Entre el viernes (5) y sábado (6) han ingresado más de 329 sistemas que vienen de Perú, Paraguay, Argentina y Chile con un volumen de cerca de 12 millones de litros, en este momento tenemos saldos estables en lo que corresponde a nuestras 27 plantas, con cinco días de autonomía y esto es recurrente”, informó el domingo el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

Comunicado de la empresa

El garaje Avispón, ubicada en la localidad de San Antonio a 25 kilómetros de Asunción, lanzó un comunicado por el cual informa que sólo es arrendataria del estacionamiento de camiones y cisternas. “Aclara que sus instalaciones están acondicionadas únicamente para esperas de corta duración. La compañía informa que los lamentables sucesos que resultaron en el fallecimiento de personas no ocurrieron dentro de sus instalaciones y están fuera de su competencia. El servicio de la empresa se limita a ofrecer estacionamiento por periodos breves y la compañía no está involucrada en la programación de cargas”.

BD/LE/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado