Economía | 08/01/2021

Choferes anuncian bloqueo nacional para el martes, piden diferir cuotas bancarias por otros 6 meses

Choferes anuncian bloqueo nacional para el martes, piden diferir cuotas bancarias por otros 6 meses

El dirigente Ismael Fernández. Foto: Fides

Brújula Digital |08|01|21

En un ampliado nacional, los transportistas determinaron este viernes cumplir un paro y bloqueo nacional de caminos este martes 12 de enero, en demanda de un nuevo diferimiento en el pago de cuotas bancarias por 6 meses más, debido a que consideran insuficientes las medidas dictadas por el Gobierno para beneficiar a este sector.

El anuncio de las medidas de presión fue hecho por el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, quien anunció que el bloqueo de caminos se lo realizará tanto en las vías interdepartamentales como en las urbanas. 

“Hay una preocupación enorme del sector de autotransporte y analizando todo esto, los compañeros, reunidos en el ampliado hoy, han determinado que sí o sí nos tienen que dar por lo menos un diferimiento de 6 meses más para esta gestión. Como no han hecho caso a ese pedido, el martes habrá un bloqueo nacional de carreteras y en las ciudades porque no vamos a poder pagar y cumplir las cuotas”, dijo a radio Panamericana Fernández.

El dirigente de los choferes sostuvo que este pedido “con seguridad” no solo es del autotransporte, sino también de otros sectores laborales, debido a la situación económica en la que se encuentra el país a raíz de la pandemia del coronavirus.

Como efecto de las cuarentenas rígidas y dinámicas aplicadas desde marzo de 2020, para evitar contagios de coronavirus en el país, a través de una ley se dispuso el diferimiento del pago de las cuotas de créditos bancarios hasta enero de 2021. O sea, este mes ya se empezó a pagar los créditos, pero los transportistas y los microempresarios, entre otros, pidieron un nuevo diferimiento porque la economía recién se reactiva.

Fernández explicó que las medidas dictadas por el Gobierno, como el refinanciamiento o la reprogramación de créditos, no les beneficia porque, con el caso de un afiliado, indicó que le dieron un préstamo de Bs 1.000 más, pese a que iba a terminar de pagar su deuda en julio, con lo que sus cuotas se extendieron hasta el próximo año.

También indicó que la otra norma que otorga gracia de 4 meses precisamente a los que refinanciaron o reprogramaron sus deudas tampoco les beneficia, porque en ese tiempo deben pagar sólo intereses y no el capital, pero ese interés representa en algunos casos casi la totalidad de la cuota. Como ejemplo, dijo que uno de sus afiliados que debía pagar poco más de Bs 6.000, ahora debe pagar Bs 5.000 solo por interés, lo que no le conviene.

Por ese motivo anunció las dos medidas de protesta para el martes. Agregó que con ambas movilizaciones también se exige que el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) de 2020 se extienda a 2021, debido a que el año pasado no trabajaron cerca de 9 meses. 

Otra demanda que tiene el sector del autotransporte es el mantenimiento de las vías interdepartamentales, las mismas que están deterioradas, sostuvo Fernández.

BD/JJC