Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 31/08/2019

Chiquitanía: más de mil operaciones aéreas y terrestres para combatir incendios , pero el fuego no cede

Chiquitanía: más de mil operaciones aéreas y terrestres para combatir incendios , pero el fuego no cede

Trabajo para enfrentar incendios en la Chuiiiquitanía (Foto El Deber)

Brújula Digital ||31|08|19

A la fecha se han realizado 1.256 operaciones (999 aéreas y 257 terrestres) para contrarrestar el incendio, sin embargo, los incendios forestales continúan, aunque el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, asegura que esta intervención ha permitido reducir de 8.000 a 142 los focos de calor en la Chiquitanía.

Quintana quien es parte del Gabinete de Emergencia Ambiental creado el 7 pasado de agosto detalló que en Roboré se han ejecutado 950 operaciones aéreas; en San Ignacio de Velasco 11 y en Puerto Suárez 32, además de seis operaciones helitransportadas.

El avión “Supertanker” que opera en el país desde el 23 de agosto hasta la fecha, ejecutó 24 descargas de agua: 17 en Roboré, tres en San Ignacio de Velasco y cuatro en Puerto Suárez, empleando un total de 1.804.000 litros de agua.

En cuanto a las operaciones terrestres, en Roboré se realizaron 150; en San Ignacio de Velasco 64 y en Puerto Suárez 43. Toda esta labor fue respaldada respaldada por 4.744 miembros de las Fuerzas Armadas: 1.821 en Roboré; 1.968 en San Ignacio, y 955 en Puerto Suárez, señala la información de El Deber.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el 27 de febrero de este año se aprobó el Decreto 3812 de emergencia nacional, y que la participación del Estado en la lucha contra los incendios, es plena desde la instalación del Gabinete de Emergencia Permanente y tres comandos de acciones que coordinan durante las 24 horas las tareas que se desarrollan con más de 4.500 militares, 2.500 policías y 3.000 voluntarios.

A pesar de ese despliegue, los incendios, que cobraron fuerza desde hace más de dos meses, no logran ser sofocados. Actualmente hay 22 incendios activos, algunos de los cuales se han reactivado en el Parque Otuquis (Puerto Suárez) y en las comunidades de San Lorenzo y Aguas Calientes cercanas a Roboré, población que concentra la mayor parte de la fuerza de tarea nacional e internacional, informan medios de comunicación locales.

Los incendios continúan en varios municipios de la Chiquitanía

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asin, informó que ayer se registraron 5 incendios en San Ignacio; uno en San Rafael; cuatro en San Matías; uno en Puerto Suárez; dos en Roboré; uno en Charagua; dos en San José; uno en San Antonio de Lomerío; uno en San Miguel y cuatro en Concepción. En la comunidad indígena de Candelaria, en el municipio de San Matías, las llamas arrasaron la floresta a consecuencia de supuestos chaqueos realizados por campesinos del lugar. Un grupo de 60 bomberos forestales se trasladó ayer a esa comunidad indígena para combatir el fuego, informó el alcalde de ese municipio Fabio López Olivares.

Se reactiva el fuego en Roboré

El fuego no tiene piedad en Roboré. Ayer se reactivó en San Lorenzo Viejo, comunidad situada a 45 kilómetros de este municipio. Las llamas se reactivaron luego de cuatro días de haber sido controladas. Las altas temperaturas y los vientos cambiantes, fueron los factores que determinaron que se reaviven las llamas en este lugar.

Otro punto crítico se ubica en Quitunuquiña, zona en la que los bomberos de la Policía, del Ejército y los voluntarios tratan de sofocar el incendio que se extiende por las serranías de esta comunidad. El fuego en San Lorenzo Viejo comenzó de forma sorpresiva cerca de las 11:00 de ayer, al borde de la carretera que une Roboré con Puerto Suárez.

Gobernación cruceña gestiona ayuda de Usaid

Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que a pesar del anuncio del  Gobierno de la reducción de los focos de calor de 8.000 a 146, la Chiquitanía aún está en peligro, debido a la persistencia de las altas temperaturas y los fuertes vientos.

Peña confirmó que los puntos más críticos hasta ahora están en el municipio de Concepción y los tres incendios en Roboré: Santa Rosa de Tucabaca, Quitunuquiña y San Lorenzo Viejo. Detalló que en septiembre del año pasado se registraron 10.000 quemas, cifra que puede incrementarse en 2019.

Agregó que el Gobierno departamental gestiona ayuda con el Gobierno de Estados Unidos a través de la Usaid y Offda, entidades técnicas de ese país especializadas en brindar ayuda y atender a desastres naturales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado