Economía | 05/11/2019

¿Chantaje?, ministro de Economía advierte suspensión de pago de Renta Dignidad

¿Chantaje?, ministro de Economía advierte suspensión de pago de Renta Dignidad

Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas (Foto ERBOL)

Brújula Digital|05|11|19

El anunció del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora,  sobre que “el gobierno tendrá que suspender el pago de la Renta Dignidad, como consecuencia de las medidas de presión de la ciudadanía”, fue calificado como “un vil chantaje” por dirigentes de las organizaciones que agrupan a jubilados y personas de la tercera edad.

Arce Catacora afirmó hoy en conferencia de prensa, que “producto del paro cívico que persiste, se tendrá que suspender el pago de la renta Dignidad a los adultos mayores, además de existir una afectación a la cancelación de pensiones y  también en el pago del bono Juancito Pinto en el departamento de Santa Cruz.

Agregó, "el pago de la renta dignidad de nuestros abuelitos, vamos a tener que suspender el pago, con el perjuicio para ellos que no van a poder cobrar el único sustento periódico que tenían, porque eso se paga en oficinas del Banco Unión que han sido tomadas y el Senasir, tenemos también información que varias agencias que tenemos en el país han sido tomadas en la acción de protesta que instruyó ayer el movimiento cívico”, lo que afectará el pago de las rentas que reciben personas de la tercera edad en sus domicilios, ya que esa es una de las labores que cumple el Senasir, según reporte de medios de comunicación.

Arce Catacora, advirtió “con una cadena de efectos en la economía nacional” y detalló que en los 14 días de protestas ciudadanas en el país, la economía nacional perdió 167 millones de dólares y añadió que los efectos de la medida de presión ciudadana para la economía boliviana, se sentirán también en el sistema universitario, en los municipios y los gobiernos departamentales que se benefician con la coparticipación tributaria.

La Renta Dignidad se  cancela a todos los bolivianos mayores de 60 años, en tanto que el Bono Juancito Pinto, beneficia a los estudiantes de establecimientos educativos del sector fiscal.

Organizaciones del sector pasivo

Según reportes de medios de comunicación, el anuncio del Ministro de Economía, fue calificado como “vil chantaje” para dividir el movimiento ciudadano que rechaza el “fraude” electoral en el país.

Más allá de vulnerar la normativa legal que prioriza a los adultos mayores, se utiliza a ese sector, uno de los más vulnerables, para sembrar  la división no sólo en la sociedad sino también en las familias, señalaron los dirigentes de la organización nacional de jubilados según los mismos reportes.