5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 03/10/2019

Cedla atribuye los incendios de la Chiquitania a la “obsesión gubernamental” por la ampliación de la frontera agrícola

Cedla atribuye los incendios de la Chiquitania a la “obsesión gubernamental” por la ampliación de la frontera agrícola
Brújula Digital |3|10|19|
Los graves incendios que han afectado ya a 5,3 millones de hectáreas en el país, dos millones de ellas de bosques, se deben a la “obsesión” que supuestamente tiene el gobierno por ampliar la frontera agrícola boliviana, asegura un reporte de Cedla.

Enrique Ormachea, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), dijo en un evento realizado el jueves que “la obsesión gubernamental por ampliar la frontera agrícola no sólo está llevando a la aprobación de una serie de normas que facilitan el desbosque y el chaqueo en pleno año electoral”.

Ormachea, que leyó las conclusiones de una investigación en el marco de la rendición de cuentas de Unitas, entidad a la que pertenece, agregó que esa “obsesión” está provocando la “masiva distribución de tierras fiscales en áreas de vocación forestal, con las consecuencias que hoy se expresan en el incendio en la Chiquitania”.

Hizo notar que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que ha sido denunciado por supuestos actos de corrupción en la dotación de tierras, ha aprobado un proceso masivo de asentamiento de nuevos “comunarios” en la zona, los mismos que, con la finalidad de demostrar la función económica o social de la tierra, proceden a tareas de desmonte y chaqueo de sus nuevos predios.

De manera que Ormachea también señaló que “la reciente declaración del presidente Morales de una ‘pausa ecológica’ que prohíba la venta de tierras en esta región confirma que muchos de los nuevos ‘comunarios’ que acceden a estas tierras fiscales terminan alquilando o vendiendo las mismas a los medianos y grandes empresarios de la región”.

Por otra parte, citando el estudio “Compendio Agropecuario”, que fue publicado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, señaló que la superficie total agrícola disponible alcanza 8,9 millones de hectáreas, es decir, el 8,1% de la totalidad del territorio nacional, dijo Ormachea. El resto son tierras no disponibles para la agricultura o ganadería.

“Actualmente, tenemos alrededor de 3,8 millones de hectáreas cultivadas, esto quiere decir que si el gobierno insiste en una política que privilegia para el desarrollo agropecuario sólo la ampliación de la frontera agrícola y no en el incremento de la productividad (para) abastecer el mercado interno, lo que vamos a hacer es desarrollar una agricultura absolutamente insostenible”, dijo el investigador.

Agregó que si se cultivan áreas desmontadas, al cabo de pocos años ellas se desertifican.

Ormachea explicó que la caída de precios de los hidrocarburos en el mercado mundial y la deficiente gestión gubernamental de dicho sector, que mermó los ingresos fiscales por concepto de las exportaciones de gas, llevó al gobierno del MAS a poner los ojos en el incremento de la producción agropecuaria por la vía de la ampliación de la frontera agrícola, aliándose para ello con “los poderosos gremios agroindustriales” del oriente del país.

Rendición de cuentas

En el evento de este jueves, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) y sus 22 instituciones asociadas dieron a conocer su informe de rendición de cuentas.

Las 22 instituciones asociadas son CIPCA, CIDEM, SEMTA, CEDLA, APROSAR, ISALP, Red Pío XII, IPTK, Fundación ACLO, Promutar, CER-DET, Mujeres en Acción, IICCA, CIAC, CEJIS, Desafío, Casa de la Mujer, Fundación Social Uramanta, CENDA, KURMI, INDICEP, y DNI Bolivia.

En la gestión 2018 fueron ejecutados por esas instituciones 153,2 millones de bolivianos en 151 planes, programas y proyectos realizados en todo el país. El informe agrega que total fueron beneficiados de manera directa 426.092 personas e indirectamente 3,6 millones.

Susana Eróstegui, directora de Unitas, mencionó que la importancia de esta presentación es la de “mostrar abiertamente” toda la información relevante de las 22 entidades para conocimiento del público.

El trabajo que engloba Unitas y sus instituciones asociadas están dirigidos a temas de género, derechos humanos, cambio climático y sostenibilidad ambiental, educación, desarrollo rural y agropecuario, recursos naturales, salud, comunicación, empleo/generación de ingresos, servicios básicos y vivienda.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado