Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 15/12/2022

Cedla advierte que las cooperativas se convirtieron en el monopolio del oro, con el 99,6% del total

Cedla advierte que las cooperativas se convirtieron en el monopolio del oro, con el 99,6% del total

Dirigentes cooperativistas mineros durante la marcha de octubre. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |15|12|22|

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) a través de su investigador, Alfredo Zaconeta, advierte que las cooperativas auríferas se convirtieron en un monopolio del oro, con el 99,6% del control del total extraído para su comercialización, mientras que la minería en general se quedó estancada en el país y altamente dependiente de los precios internacionales.

“Un hecho que no puede pasar desapercibido es que hasta el tercer trimestre de esta gestión se confirma lo previsto por el Cedla, que las cooperativas mineras, motivadas por los altos precios del oro en el mercado internacional y la flexibilización de normas tributarias y ambientales para beneficio de su sector, volverán a registrar un casi monopolio en la explotación de oro”, advierte.

En esa línea afirma que al tercer trimestre las cooperativas mineras registran un 99,6% de la producción nacional del oro. “Este panorama nos hace prever que en la gestión 2022, se registrará nuevamente un volumen de producción de oro récord, casi similar al de 2021 (45,6 toneladas), los que nos lleva estimar la misera regalía que dejará la explotación de este recurso estratégico no renovable como es el oro”, sostiene.

Además del impacto negativo sobre el erario nacional y subnacional, Zaconeta señala, que la explotación del oro con el uso del mercurio y enorme maquinaria pesada, provoca contaminación ambiental en las zonas de explotación dominadas por las cooperativas mineras.

“Si bien el valor de producción de oro, explotado en el departamento de La Paz y Beni, hasta el tercer trimestre de 2022 alcanzó a $us2.399 millones, el departamento que mayor regalía percibe es Potosí con el 61,7%, por la explotación de minerales complejos (plata, plomo y zinc) de parte de la empresa privada”, informa el experto.

En cambio, hace notar que el departamento de La Paz apenas captó del total de regalías el 19,5%, gran parte de esto por la explotación de oro, en el norte de este departamento, esto a consecuencia de la tributación asimétrica en favor de las cooperativas mineras.

Minería estancada

Alfredo Zaconeta advierte que la minería en el país se ha estancado y sigue altamente dependiente de los precios internacionales, la recaudación de ingresos no se ve reflejada por el actual modelo impositivo vigente y la industrialización todavía no se plasma.

“Se confirma nuestra dependencia como país del comportamiento de los precios de los minerales en el mercado internacional y su efecto en nuestras cifras, ejemplo de esto es que en minerales como el estaño, plomo, plata, wólfram y ulexita los volúmenes de producción descendieron, pero efecto de los precios altos registrados durante el primer semestre, su valor supera a las cifras registradas en similar período de la pasada gestión”, apunta.

Según Zaconeta, el efecto de los precios altos también incidió en el valor de exportación de minerales, que se incrementó en un 20,4%, en comparación a los tres primeros trimestres de la pasada gestión.

“En términos de valor de producción, se ratifica la predominancia del sector minero cooperativo, que detenta el 57,6 % del valor de producción minera nacional, esto por su dominio en la explotación de oro”, destaca.

El segundo lugar lo ocupa el sector privado con un 36% del valor de producción, por el efecto que produce la Minera San Cristóbal en la explotación de los minerales de plata, plomo y zinc. El Estado a través de sus operaciones de estaño, zinc, cobre y hierro regentadas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ocupa el tercer lugar, con apena el 6,3% de participación.

La disminución de los volúmenes de producción de estaño al tercer trimestre de esta gestión que apenas alcanzó a 13.161 Toneladas Métricas Finas (TMF), constata el estancamiento de la capacidad de producción estatal de estaño de Huanuni y Colquiri, hecho que afectará a la metalúrgica de Vinto, que aún está lejos de alcanzar su capacidad plena de tratamiento de estaño con el Horno Ausmelt, para tratar 18.000 TMF por año.

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado