Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 31/05/2021

Cedib alerta: avance de la minería sobre el Madidi está ligado al “desmantelamiento” de unidades de protección

Cedib alerta: avance de la minería sobre el Madidi está ligado al “desmantelamiento” de unidades de protección

Draga minera de empresa china en el río Beni. Foto: ANF

Brújula Digital|31|05|21|

El avance de la minería sobre el Madidi también está ligado a un proceso de desmantelamiento de las unidades de protección nacional, como las áreas protegidas y territorios indígenas, advirtió el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

“Hemos podido evidenciar, en varios casos, que las políticas implementadas están orientadas a debilitar el carácter de protección de nuestras áreas protegidas, en favor de los extractivismos, usando para ello, inclusive, los instrumentos y herramientas que deberían garantizar el cumplimiento de los objetivos de creación de estas reservas”, señala el investigador del Cedib, Jorge Campanini.

Uno de estos instrumentos, según Campanini, es el Plan de Manejo, herramienta que debe gestionar el cumplimiento de la normativa y que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) debería defender y aplicar a cabalidad.

“Lastimosamente sucede lo contrario y se puede evidenciar, en el caso del Madidi, que existen solicitudes de derechos mineros en zonas donde no debería existir actividades antrópicas, siendo la zona más afectada la que responde al carácter de protección estricta y donde las solicitudes y trámites de otorgación atraviesan sin ningún reparo.

Teóricamente dice el investigador, que el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PNANMI) Madidi cuenta con un nuevo plan de manejo, el cual fue financiado, ejecutado y puesto en operatividad desde el año 2014 y que la sociedad civil desconoce.

“Es urgente saber cuáles han sido las modificaciones de este nuevo plan en relación al del año 2006 y cuáles han sido los cambios en torno al carácter de protección y conservación”, cuestiona Campanini.

Apunta que el Madidi contaba con una extensa superficie zonificada como protección estricta o zona núcleo y fue evidente que el avance minero no ha considerado ningún parámetro de protección.

“Cabe mencionar que como Cedib verificamos que las peticiones y solicitudes mineras, hasta el año 2018, no solo afectaban al Tuichi, sino a varios puntos dentro del área, incluyendo zonas donde estaría prohibido realizar actividades extractivas”, señala.

Esta situación según el investigador, evidencia que no hay ninguna voluntad de las autoridades de proteger la biodiversidad, menos aún, los derechos humanos.

100% del río Tuichi comprometido

El 100 por ciento del río Tuichi que se encuentra al interior del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, y que es parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Uchupiamona ha sido cuadriculado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para la explotación aurífera, en una de las áreas protegidas más biodiversas del planeta.

“Entre el 13 y 14 de mayo, se tenía que elegir en asamblea al representante de la TCO y fue cuando nos enteramos que todo el río Tuichi está concesionado, con derechos mineros. “El ciento por ciento está al interior del Parque Nacional Madidi, el área protegida más megadiversa del mundo”, afirma la líder indígena, Ruth Alípaz a Brújula Digital.

Alípaz Cuqui, quien defiende vehementemente su territorio, afirma que el  corregidor ha alertado en asamblea, que dos cooperativas dedicadas a la explotación del oro aluvial están a punto de ingresar al Madidi, desde Yucumo y Caranavi.

La denuncia se suma a las voces de guardaparques del Madidi, quienes llamaron a la redacción de este medio para alertar sobre la presencia de dragas auríferas en cercanías del Área Protegida. 

“Hay una arremetida con autorizaciones de la AJAM y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para que ingresen las empresas mineras”, sostiene la indígena, que se puso del lado de la defensa de su territorio.

En esta etapa señala que la presencia minera que se instaló en primera instancia en los ríos principales de la Amazonía como el Kaka, Beni y otros, hoy se han ramificado a ríos que se encuentran dentro de Áreas Protegidas y territorios indígenas, sin el permiso de sus habitantes; es decir, sin cumplir con la consulta previa, libre e informada.

“Se están ramificando de los ríos a los afluentes como son el Tuichi y el Quiquibey, es un ingreso medio silencioso, son estas organizaciones las operadoras que actúan ágilmente y solapadamente, y no existe Gobierno, no hay Estado presente, y sabemos que esto responde a que la pandemia sería la excusa perfecta para justificar estas actividades en los territorios indígenas, en las Áreas Protegidas”, sostiene.

El río amazónico Tuichi tiene una longitud de 265 kilómetros y está ubicado dentro del Madidi; se localiza al norte del departamento de La Paz. Nace de la confluencia de varios afluentes a una altura de 1.070 metros sobre el nivel del mar y sigue un recorrido con dirección noroeste discurriendo luego en sentido sureste hasta desembocar en el río Beni.

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado