Los accionantes de la acción popular para frenar la actividad minera en el Madidi, tras conocer el fallo del TDJ de La Paz, solicitarán complementación y enmienda para fijar plazos en torno a la regulación del uso del mercurio.
Brújula Digital |07|09|22|
La activista y senadora Cecilia Requena (CC) advirtió del discurso de odio en su contra por impulsar junto a sus colegas una acción popular para proteger el Parque Nacional Madidi, una de las áreas más biodiversas del mundo. Dijo que en audiencias judiciales incluso la llamaron “asesina” porque un bus que trasladaba personas a favor de la minería aurífera en el área protegida sufrió un accidente con fallecidos y heridos.
“Los dirigentes (cooperativistas) trajeron en cuatro buses a gente para protestar contra esta acción popular y uno de esos buses se accidentó –una situación que lamento- y murieron cuatro personas (…). ¿Cuál es el discurso que estos dirigente pusieron en la región y hasta en redes sociales?, que yo soy la responsable de esas muertes”, denunció en entrevista con Brújula Digital.
La legisladora dijo que le preocupa mucho que Bolivia siga el camino de otros países, donde el asumir la defensa del medioambiente implique riesgos altísimos para la integridad física y la vida misma.
“En la segunda audiencia estuvo una de las viudas pidiendo que yo me haga cargo de la familia y diciendo que yo soy la asesina (…). Había banners con fotos del accidente con mi nombre: Cecilia Requena, Cecilia Requena, y ese es un discurso de odio”, relató al referirse al desarrollo de la acción judicial.
En ese marco dijo que los niveles de violencia pueden incrementarse en contra de los y las defensoras del medioambiente. Recomendó generar una estrategia de defensa para defensores y defensoras; que atenderlo, hay que levantar las alarmas a tiempo para evitar que lleguemos a mayor gravedad.
El fallo del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que se dio a conocer la semana pasada otorgó la tutela parcial a favor de los accionantes. Recomendó las iniciativas legislativas para el uso del mercurio y hacer mayor control ambiental sobre la minería aurífera.
“Por las condiciones en las que hemos presentado la acción popular por iniciativa del senador Santiago Ticona y la situación del Poder Judicial, la intervención de todo tipo de poderes de todo orden, desde estatales y no estatales y desde sectores muy poderosos como los cooperativistas mineros a los que se han sumado los campesinos, pese a todo no se haya podido denegar la acción es un logro”, destacó en relación a la acción popular.
La legisladora que tiene una larga trayectoria como activista e investigadora, dijo que a pesar de la enorme presión sobre los vocales del TDJ, ya no se podía decir que no, “y mira que han tardado un mes para la audiencia cuando debieron convocarla en tres días, luego una audiencia, una postergación, otra postergación”.
Requena consideró que la acción popular hubiese sido débil y no hubiese reflejando una realidad dramática, era muy probable que se hubiese denegado el recurso. “Les ha costado mucho el proceso y finalmente tenemos una victoria parcial, que creo que hay que festejar por este contexto”, dijo.
Sin embargo dijo que hay temas que quedaron fuera por lo que es necesario solicitar enmiendas y complementaciones por cuanto se ha generado responsabilidades para el Legislativo y para el Ejecutivo en el tema del mercurio.
“Casi es un tema de fondo en sí, y al mismo tiempo, hay cosas muy importantes por las que hay que seguir luchando”, afirmó.
La principal enmienda que se está solicitando está referida al uso del mercurio. En cuanto a la Asamblea Legislativa, se consideró que cumplió al ratificar el Convenio de Minamata, el cual ingresó al ordenamiento jurídico vigente con rango de ley.
De acuerdo al artículo 7 del Convenio de Minamata le corresponde ahora al Órgano Ejecutivo elaborar mediante un decreto supremo un Plan Nacional de Acción para la reducción y eliminación del mercurio en la actividades de minería a pequeña escala y artesanal, aclarándole que es su responsabilidad del Ejecutivo y no del Legislativo.
BD JMC